El Gobierno se enfrenta a los actores españoles y les acusa de evitar pagar impuestos

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, asegura que algunos actores y actrices de este país tienen sus rentas en el extranjero para evitar tributar en España.
El Gobierno se enfrenta a los actores españoles y les acusa de evitar pagar impuestos

Maribel Verdú, reivindicativa en la gala de los Goya.

Las duras críticas cosechadas por el Gobierno de Mariano Rajoy durante la entrega de premios del cine español parecen haber hecho mella, a juzgar por la rápida y agria respuesta que tuvieron por parte del Ejecutivo español y de medios de comunicación afines. Algunos miembros del Gobierno no tuvieron reparos en utilizar el propio Senado para lanzar su contraataque y acusar a los actores y actrices españolas de evitar tributar en su país. Fue concretamente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el más beligerante con este asunto.

"Nosotros no hemos tenido aquí nuestro Depardieu, no ha hecho falta porque algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España", dijo Montoro, y añadió: "El día que paguen, las bases imponibles serán más amplias y la recaudación corrigiendo el déficit público podrá bajar en nuestro país".

Las críticas de Montoro tuvieron lugar en la misma sede en la que al ministro se le reprochó que hiciese una ley para blanquear dinero negro a medida de algunos de sus antiguos compañeros de partido, que presuntamente legalizaron capital de dudosa procedencia aprovechando la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno español. De ahí que ante estas críticas a los actores y actrices tuviesen una dura respuesta por parte del senador de ICV Jordi Guillot, que contestó a Montoro: "¿Algunos actores? ¿Se refiere al payaso de Bárcenas?", dijo en alusión al ex tesorero del PP (partido en el que milita Montoro), que está imputado en una causa por supuesta corrupción.

Algunos medios de comunicación afines al partido que gobierna actualmente en España también secundaron esta cruzada contra los artistas que expresaron su contrariedad por la gestión de la crisis durante la ceremonia de los premios del cine español, televisada por el canal público de este país. Es el caso de los periódicos 'La Razón' y 'ABC' que cargan contra la actriz Maribel Verdú por criticar los deshaucios por impagos de hipotecas mientras ella fue la cara visible de una campaña publicitaria de un banco.

Comentarios