El Gobierno intenta rebajar las penas por sedición, que beneficiarían a presos del procés

Pedro Sánchez y Junqueras en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Junqueras en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez abrirá una negociación en el Congreso para reformar el Código Penal y revisar a la baja  los delitos de sedición y rebelión. Los líderes independentistas del procés fueron condenados  a penas de entre 13 y 9 años de cárcel por sedición y malversación.
El Gobierno intenta rebajar las penas por sedición, que beneficiarían a presos del procés

El Gobierno se dispone a lanzar una reforma del Código Penal, así lo anunció Pedro Sánchez el lunes en la entrevista en TVE. El Ejecutivo quiere impulsar una reforma que incluya la revisión de los delitos de sedición y rebelión, y en la que contempla una rebaja de las penas por las que cumplen condena los líderes independentistas catalanes.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado esta mañana en una entrevista en la Ser que la reforma del Código Penal que se plantea el PSOE en esta legislatura "no forma parte, en absoluto" de la mesa de diálogo con Cataluña. "La reforma del Código Penal es un instrumento legislativo que no va a ser sometido a ninguna negociación, a lo único que va a ser sometido es al debate parlamentario", ha declarado.

El Gobierno PSOE-Podemos planteará, por tanto, una proposición de ley orgánica para modificar los delitos contra el Estado, entre los que se circunscriben los de rebelión y sedición, delitos para los que contemplan una rebaja.

La propuesta tendría que ser elevada por su grupo parlamentario a la Mesa de Congreso o Senado que, tras calificarla, ordenaría su publicación y remisión, de nuevo, al Gobierno para que manifestase su conformidad presupuestaria con la misma. Si transcurridos 30 días el Ejecutivo no ha expresado oposición, el texto estaría en condiciones de ser incluido en el orden del día del Pleno de la Cámara correspondiente para ser debatido.

De resultar aprobada por mayoría absoluta en el Congreso en una votación final sobre el conjunto del texto definitivo, el artículo 2.2 del Código Penal permitiría aplicar retroactivamente las nuevas penas a los condenados en firme. Esto es, los condenados catalanes por quebrantar la ley, incluido Junqueras, se beneficiarán de la reducción del tiempo que deben pasar en prisión. @mundiario

Comentarios