El Gobierno de EE UU exige a México un mayor compromiso en la lucha contra el narcotráfico

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México y Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México y Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS
La Administración de Donald Trump pide a su homólogo López Obrador que incrementa el ritmo de las extradiciones y frene el tráfico de fentanilo en la frontera.
El Gobierno de EE UU exige a México un mayor compromiso en la lucha contra el narcotráfico

El Gobierno de Estados Unidos le ha pedido a México que se comprometa más en la lucha contra el narcotráfico. La Administración de Donald Trump  espera que un aumento de la presión contra el tráfico de drogas obtenga para sus intereses resultados como los logrados en migración en una época de pre campaña electoral rumbo a los comicios generales del próximo 3 de noviembre.

El Departamento de Justicia, a cargo del fiscal general William Bar, se reunió en la semana con funcionarios de la Administración mexicana para exigir un freno al tráfico del fentanilo, un opioide sintético proveniente de China. En respuesta, os funcionarios mexicanos, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, piden concreción en los operativos que deben reducir el flujo de armas que viajan de Washington al sur.

México ha aumentado el ritmo de sus extradiciones al norte. El lunes 13 de enero, las autoridades mexicanas entregaron a la justicia estadounidense a ocho criminales, señala El País. Por ejemplo se puede mencionar a Gilberto Barragán Balderas, líder del Cartel del Golfo y uno de los diez delincuentes más buscados por el capítulo en Texas de la agencia antidrogas estadounidense (DEA). También fueron extraditados capos de organizaciones criminales como el Cartel de Juárez y la Línea, que operan al norte de México y en la zona de la frontera común.

Sin embargo, Estados Unidos no se ha quedado atrás en esa labor. Las autoridades norteamericanas también recibieron esta semana a José Sánchez Villalobos, conocido como El señor de los túneles, del Cartel de Sinaloa. Villalobos está considerado un operador de alto nivel dentro de la estructura criminal y enfrenta un juicio en las cortes de California por tráfico de drogas a través de dos túneles que conectaban Tijuana, en México, con San Diego, en California. 

Como sea, en la cooperación entre EE UU y México para la lucha contra los narcotraficantes se han dado varios casos. México entregó a Estados Unidos a Ismael Zambada Imperial, uno de los hijos de Ismael El Mayo Zambada, el veterano líder del Cartel de Sinaloa y uno de los capos más poderosos de México junto al de Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera. Zambada Imperial, llamado Mayito Gordo, cumplía una sentencia de diez años de cárcel en México y llevaba un lustro luchando en los tribunales locales para impedir su viaje a Estados Unidos, donde también es requerido por una corte californiana, agrega El País. 

No se debe dejar de mencionar que la fiscalía de Nueva York construye en contra de Genaro García Luna, destacado funcionario de seguridad durante los Gobiernos de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. García Luna, quien fue el encargado de la estrategia antinarco entre 2006 y 2012 con ayuda de la DEA y el FBI, fue detenido a principios de diciembre en Texas y está acusado de haber recibido millones de dólares en sobornos de la organización delictiva encabezada por El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada. @mundiario 

Comentarios