El G-20 idea un plan para bloquear el impacto económico del coronavirus

Los líderes del G-20 apoyan a la OMS. /Twitter.
Los líderes del G-20 en 2019. /Twitter.
Los ministros de Finanzas y los banqueros de las 20 economías más importantes del mundo se han unido para tratar de que las consecuencias de la pandemia desatada en Wuhan no perdure hasta fin de año. 
El G-20 idea un plan para bloquear el impacto económico del coronavirus

La crisis por la COVID-19 o coronavirus de Wuhan ya impacta a nivel global. Los ministros de Finanzas y banqueros de las 20 economías más importantes del mundo -reunidos en el bloque G-20- acordaron este lunes desarrollar un plan para frenar el impacto de la pandemia que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), desataría una grave recesión.

La secretaría del G-20 emitió un comunicado después de que los funcionarios se coordinaron en una videoconferencia que se prolongó por casi dos horas, buscando frenar la creciente crítica de que han sido lentos en responder a la crisis.

Los líderes del G-20 se reunirán en los próximos días en una cumbre virtual de emergencia, a medida que el virus continúa con su rápida propagación, con 337.500 personas infectadas en todo el mundo y más de 14.600 muertes, cita la agencia Reuters.

Como sea, la cumbre convocada por Arabia Saudita -que preside el grupo este año- se verá complicada por una guerra de precios del petróleo entre el reino y Rusia, y las disputas entre Estados Unidos y China por el origen del virus.

En la víspera, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo a Fox News que sus pares acordaron tomar medidas para respaldar sus propias economías y coordinar a nivel internacional según sea necesario. Pero no entregó detalles.

Además, Mnuchin comentó que Estados Unidos trabajaba estrechamente con los países del G-20, el Grupo de los Siete (G-7), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para responder a la crisis.

En efecto, el FMI y el Banco Mundial pronosticaron que la pandemia generaría una recesión mundial en 2020 y redoblaron sus pedidos para una respuesta global. La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, saludó las medidas fiscales y monetarias ya tomadas por los países, pero dijo que se necesitaría más, especialmente en el aspecto fiscal.

Los ministros de Finanzas del G-7, en tanto, sostendrán una conferencia temprano el martes, según una fuente a la agencia Reuters. Japón, miembro del G-7, expresó un profundo temor sobre el impacto del coronavirus e instó a los miembros del G-20 a actuar “sin dudarlo y de manera oportuna”. @mundiario

Comentarios