El futuro es de las ciudades

Forum en A Coruña sobre la Agenda Urbana. / Mundiario
Forum en A Coruña sobre la Agenda Urbana. / Mundiario

Las consecuencias sobre el tejido urbano se están viendo ya de forma que hasta un gigante como Inditex está acusando el temor de sus accionistas a que el comercio online altere la buena marcha del negocio. El comercio sigue así la senda marcada hace una década por la banca.

El futuro es de las ciudades

La  asociación privada de municipios luso-gallegos Eixo Atlántico ha realizado un Forum en A Coruña sobre la Agenda Urbana, en la senda de las directrices comunitarias y  contando con  la presencia de muchos alcaldes relevantes, entre otros los de A Coruña, Lugo, Braga o Barcelona, de directivos comunitarios y de expertos reconocidos. Un alto nivel en las exposiciones y algunas constataciones de interés general.

La más obvia, el vertiginoso aumento de la población urbana en el mundo, en Europa o en Galicia, un proceso irreversible, característico de nuestro tiempo. En paralelo el cambio de paradigma laboral como consecuencia de la digitalización, que amenaza con dejar obsoletos  y sin reemplazo a un elevado porcentaje de los empleos actuales. Las consecuencias sobre el tejido urbano se están viendo ya de forma que hasta un gigante como Inditex está acusando el temor de sus accionistas a que el comercio online altere la buena marcha del negocio. De hecho la distribución derivada del comercio electrónico es un sector en auge mientras el comercio físico pierde locales y puestos de trabajo, obligando a repensar la fisonomía de las ciudades,  afectadas además por la evolución del turismo urbano y la llamada economía colaborativa, en alojamientos o transportes. El comercio sigue así la senda marcada hace una década por la banca.

Hay necesidad de internacionalizar las ciudades, de mejorar los niveles de formación de sus ciudadanos, de apostar por la nueva economía y también por la necesidad de competir

Los expertos participantes en el Forum han analizado esos factores y la forma de definir el futuro de las ciudades, coincidiendo en reclamar su papel estratégico creciente cuando el de los Estados o el de los gobiernos regionales está siendo limitado por  instancias supraestatales como la propia UE. Las estrategias seguidas en Bilbao o Barcelona han sido expuestas con toda su complejidad, también con sus problemas. Se ha expuesto la necesidad de internacionalizar las ciudades, de mejorar los niveles de formación de sus ciudadanos, de apostar por la nueva economía y también por la necesidad de competir, algo que, más allá de los fenómenos hiperlocalistas tan presentes en Galicia, es inevitable.

La Xunta, sin políticas urbanas

El nivel de las exposiciones ha dejado en evidencia lo que no se hace o ha quedado superado. Escuchar las tendencias de las ciudades punteras y recordar que en Galicia el debate sobre las áreas metropolitanas está en un punto muerto, causa melancolía, pues es evidente que el tiempo de esas formulaciones administrativas ya ha pasado. Constatar la inexistencia de políticas urbanas en la Xunta de Galicia, es ya un clásico. Ni en transporte, ni en cultura, ni en servicios, el Gobierno autonómico tiene propuestas mínimamente modernas o a la altura de los problemas existentes. No está solo. Con pocas excepciones, el modelo autonómico español se ha construido ignorando a las ciudades, siempre consideradas como potenciales rivales políticos. La consecuencia es que tras cuatro décadas de democracia el porcentaje del gasto público que ejecutan las corporaciones locales sólo ha crecido un punto desde 1975, lo que nos separa claramente de los demás países europeos.

Una y otra vez se ha incidido sobre las buenas prácticas europeas así como la importancia del liderazgo político y la calidad administrativa para asegurar resultados. La relevancia de la Universidad para construir las nuevas ciudades ha sido enfatizada. De igual forma, la conexión estrecha entre la vida cultural y la educación formal ha sido defendida como imprescindible.

A un año de las elecciones municipales es muy positivo que los dirigentes locales sientan la necesidad y encuentren tiempo para un tipo de debates como el del Forum, absolutamente imprescindibles para saber hacia donde encaminar la propia gestión. El propio formato, multipartidista, pluriterritorial y con toda la diversidad de tamaño de los municipios, ha enriquecido tanto el debate como las conclusiones. @mundiario

Comentarios