El extesorero del partido que gobierna en España empieza a tirar de la manta

Primera página de 'El Mundo' de este domingo 7 de julio.
Primera página de 'El Mundo' de este domingo 7 de julio.
'Cuatro horas con Bárcenas', titula el diario El Mundo en primera página una información acerca de las filtraciones realizadas por el extesorero del partido que preside Mariano Rajoy.
El extesorero del partido que gobierna en España empieza a tirar de la manta

El diario El Mundo publica en primera página este domingo una información acerca de las filtraciones realizadas por el extesorero del PP Luis Bárcenas, en las que empieza a tirar de la manta y a desvelar detalles sobre la contabilidad irregular del mencionado partido bajo el título 'Cuatro horas con Bárcenas'.

"El dinero se entregaba en bolsas, maletines o maletas en el despacho del tesorero Álvaro Lapuerta en la calle Génova y en presencia de Bárcenas", revela el mencionado diario en los primeros avances que se han hecho públicos en el programa 'La Sexta Noche' de la cadena de Atresmedia.

"Lapuerta llamaba al ministro, secretario de Estado, presidente, consejero autonómico, alcalde o concejal competente en el asunto que afectaba al donante", añade dicho programa a modo de avance de lo que promete ser una información más extensa y detallada.

Bárcenas reveló que el PP, partido que gobierna en buena parte de las instutuciones españolas, lleva financiándose irregularmente durante más de dos décadas.

El propio director del periódico, Pedro J. Ramírez, intervino telefónicamente en el programa para explicar que él personalmente se entrevistó con el extesorero hace unas semanas durante cuatro horas, de lo cual extrae las informaciones publicadas.

Situación complicada para Rajoy

A juicio del periodista Pepe Oneto, un veterano analista político, las declaraciones de Bárcenas al director de El Mundo, días antes de entrar en prisión, constituyen "una bomba" y "complican aún más la situación" del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Según relata Luis Bárcenas, todo este entramado saltó a la luz pública por una traición de su amigo Jorge Trias Sagnier. El extesorero del PP le dejó los papeles de la contabilidad B para que se los guardara ante un eventual registro pero este se los filtró al diario El País, que los publicó durante varios días. A partir de ahí, según explica ahora El Mundo, el PP maniobró para intentar frenar el escándalo. Hubo  llamadas del eurodiputado Gerardo Galeote, mensajes llamando a la calma del propio Mariano Rajoy y gestiones de los exministros Michavila y Acebes. ¿Resultado? Luis Bárcenas negó ser el autor de los papeles. Pero ahora el extesorero confiesa que fue un falso desmentido.

El Mundo cuenta que, además de los originales de los papeles filtrados por Trias, Bárcenas "conserva la contabilidad B de los años no publicados". El diario advierte de que hay "pagos en negro a dirigentes del PP, a un exdirigente del PSOE y a algún periodista".

La reacción oficial del PP

El PP ha reaccionado ante esta exclusiva de El Mundo restando credibilidad a su extesorero Luis Bárcenas, que también fue senador.

"Que se lo diga a un juez", dijeron por toda respuesta en el PP sobre las revelaciones de Luis Bárcenas a Pedro J. Ramírez.

En el Campus de FAES, la fundación popular que preside José María Aznar, tanto éste como el presidente Mariano Rajoy pusieron distancia con los medios de comunicación. Rajoy prefirió hablar de economía y de la reforma de las pensiones.

Votantes del PP creen que el partido toleró lo que hacía Bárcenas

Por su parte, el diario El País informa también en su primera página de la edición dominical impresa que el 89% de los votantes del PP da por hecho que la dirección del partido es responsable de la actuación de Bárcenas por, como mínimo, haberla tolerado.

También la mayoría de votantes del PSOE rechaza la reacción y explicaciones de su partido al caso de los ERE en Andalucía.

Comentarios