La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana apoya el proceso de paz colombiano

Logotipo de EUROLAT.
Logotipo de EUROLAT.
EUROLAT celebró un pleno en el que los miembros de la Componente Latinoamericana ratificaron su apoyo al proceso de paz colombiano y el fortalecimiento de mecanismos que garanticen la democracia.
La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana apoya el proceso de paz colombiano

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) desarrolló una Sesión Plenaria en la Cancillería del San Salvador que finalizó el pasado viernes, 17 de mayo, en donde los miembros de la Componente Latinoamericana ratificaron su apoyo al proceso de paz colombiano y el fortalecimiento de mecanismos que garanticen la democracia en  ambos continentes.

EUROLAT es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Biregional de las Cumbres entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, creada en 1999 y compuesta por 150 miembros; 75 del Parlamento Europea, y 75 del componente latinoamericano, estos últimos proceden del Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamente Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur). Su objetivo consiste en adoptar y presentar resoluciones y recomendaciones a las diversas organizaciones, instituciones y grupos ministeriales encargados del desarrollo de la Asociación Estratégica Bi-regional.

Para la toma de decisiones EUROLAT dispone de un equipo que se divide en tres Comisiones Permanentes, la de Asuntos Políticos, de seguridad y de Derechos Humanos; la de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales; y la de Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Medio Ambiente, Educación y Cultura, las cuales se reúnen al menos dos veces al año, una de ellas en paralelo a la Sesión Plenaria.

Ha sido en la última Sesión en la capital salvadoreña donde los parlamentarios de la Componente Europea y Latinoamericana han firmado un documento que “respalda y acompaña las acciones que coadyuven al avance del proceso de paz en Colombia valorando la participación de diversos y amplios sectores de la sociedad”. En este sentido, el presidente del Componente Latinoamericano y Centroamericano del EUROLAT, el diputado salvadoreño Leonel Búcaro, manifestó que “es urgente que Latinoamérica ya no tenga conflictos de esa naturaleza”, porque no es justo vivir 40 años sumergidos en un conflicto que perjudica al pueblo y al mundo en general.

Otro de los temas tratados en esta cumbre fue la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres, luchando contra la violencia machista, y haciendo hincapié en las iniciativas que fortalezcan una mayor participación de la mujer en la política. También se destacó la necesidad de crear un Observatorio Electoral como alternativa ante los riesgos que sufre la región en los avances democráticos: la judicialización de la política, uso indebido de los recursos económicos en la campaña y la vulneración de derechos políticos de los ciudadanos. Además de impulsar la integración entre la Unión Europea y Latinoamérica.

Comentarios