El Ejército toma las calles de Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez

La Constitución de Venezuela prevé que al morir el mandatario asuma su lugar el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien debe convocar elecciones en el plazo de un mes.
El Ejército toma las calles de Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez

El Gobierno venezolano ha confirmado, a las 16:25 horas del martes (hora local) la muerte del presidente Hugo Chávez por unas complicaciones respiratorias derivadas de su proceso contra el cáncer que le había sido detectado hace algo más de año y medio. El vicepresidente Nicolás Maduro ya había adelantado la precaria situación de Chávez horas antes, y señaló a "los enemigos de Venezuela" como instigadores de la enfermedad de Chávez, que Maduro cree que fue "inoculada".

Chávez fue sometido a un total de cuatro operaciones desde que le fue diagnosticado el cáncer, en junio de 2011. La última de las operaciones tuvo lugar el pasado mes de diciembre en la capital de Cuba, La Habana. Desde entonces no se produjo ninguna aparición pública del comandante, aunque sí salieron a la luz algunas fotos con sus hijas en las que parecía llevar con optimismo su proceso de recuperación. Sin embargo, según fuentes oficiales, la quimioterapia que recibió como parte de su tratamiento debilitó sus defensas y, en esa situación, sufrió una infección respiratoria que se agravó en las últimas horas hasta causarle la muerte.

Chávez gobernaba en Venezuela desde 1999, por lo que su fallecimiento abre un periodo de cierta incertidumbre en su país. De ahí que el gobierno decidiera hacer un despliegue militar por las principales ciudades venezolanas para "proteger la paz del pueblo venezolano".

La Constitución prevé que al morir el mandatario asuma su lugar el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. El presidente en funciones tiene la obligación de convocar elecciones en el plazo de un mes.

El Ejército toma las calles de Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez
Comentarios