El complejo de Kaesong, barómetro de la estabilidad en las dos Coreas, se tambalea

Vista del complejo empresarial de Kaesong.
Vista del complejo empresarial de Kaesong.
Pyongyang retirará a todos sus empleados y, al mismo tiempo, suspenderá temporalmente las operaciones en la zona y estudiará si permitir su existencia o cerrarla, asegura el norcoreano Kim Yang-gon.
El complejo de Kaesong, barómetro de la estabilidad en las dos Coreas, se tambalea

Corea del Norte decidió retirar a sus 53.000 trabajadores del complejo industrial de Kaesong, en una nueva escalada de la tensión que vive la península coreana desde hace varias semanas.

El parque industrial de Kaesong está situado en el Norte, a unos 10 kilómetros de la frontera con el Sur. Kaesong es operado de forma conjunta por los dos países.

El polígono de Kaesong fue construido en 2004. Fue el símbolo de la cooperación económica entre las dos Coreas, y ninguna de las partes ha permitido que anteriores crisis le afecten de manera significativa, ya que es una fuerte importante de divisas para Pyongyang y es considerado un barómetro de la estabilidad en la región.

Ahora las cosas pintan peor. El Norte ha bloqueado desde el miércoles de la semana pasada la entrada de trabajadores surcoreanos en el complejo de Kaesong, lo que ha obligado a 13 de las 123 empresas del Sur que hay en él a paralizar la producción.

Comentarios