El CGPJ tiene "serias dudas" de que Dolores Delgado reúna los requisitos de idoneidad

Dolores Delgado. / Foto de Archivo. / EP
Dolores Delgado. / EP
El órgano de gobierno de los jueces se reúne con carácter extraordinario para aprobar el informe preceptivo, no vinculante, previo al nombramiento de Delgado. Mientras tanto, este órgano ha salido a defenderse de los ataques que el líder de Podemos propinó a la justicia española en una entrevista.
El CGPJ tiene "serias dudas" de que Dolores Delgado reúna los requisitos de idoneidad

No ha pasado ni una semana de vida para el Gobierno de coalición PSOE-Podemos y las polémicas surgen cada día. La propuesta, por parte de Pedro Sánchez, de Dolores Delgado para el cargo de fiscal general sigue arrastrando fuertes críticas que se incrementan a raíz de una reciente entrevista que Pablo Iglesias protagonizó en Antena 3.

Por un lado, un "amplio grupo" de vocales, afirman fuentes del CGPJ a El Español, tiene "serias dudas" de que Dolores Delgado reúna los requisitos de idoneidad para estar al frente del Ministerio Público.

Por otro lado, el vicepresidente Iglesias defendió el martes en Antena 3 acabar con la "judicialización del procés" porque, según él, ha provocado que los jueces españoles sean "humillados" por la justicia europea.

Pablo Iglesias con Vicente Valles. / A3

Pablo Iglesias y Vicente Vallés. / Antena 3

La declaración de Pablo Iglesias suponía una deslegitimación directa del Poder Judicial, pero el vicepresidente pudo haber mentido al asegurar que "muchos tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces" ya que solo dos tribunales europeos se han pronunciado al respecto: en un caso, para enmendar la decisión de los jueces españoles y en el otro, para ratificarla. Así se lo ha hecho saber el Consejo General del Poder Judicial al Gobierno en un comunicado.

La Moncloa, sin embargo, ha preferido seguir la línea argumental de su vicepresidente, Pablo Iglesias, y, mediante otro comunicado, ha respaldado al de Podemos alegando "libertad de expresión". ¿Libertad de expresión o también libertad para mentir?

El informe del órgano de gobierno de los jueces es un trámite preceptivo, pero no vinculante, en el que el Consejo General del Poder Judicial comprueba que el candidato a fiscal general cumple los requisitos formales para ocupar ese cargo: ser un jurista español de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión. @mundiario

Comentarios