El catedrático de Económicas Xavier Vence será el líder del BNG

Xavier Vence.
El portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, define el candidato Xavier Vence como "idóneo para encabezar esta nueva etapa" del nacionalismo gallego. La Asamblea Nacional del BNG tiene ahora la palabra.
El catedrático de Económicas Xavier Vence será el líder del BNG

Este sábado, el Consello Nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) presentó la lista de personas que componen la única propuesta del máximo órgano entre asambleas de la organización frentista. 50 personas que representan una importante renovación respecto a su composición anterior y que cuenta con el apoyo de la "inmensa mayoría" de los miembros del consello, según afirmó el aún portavoz nacional Guillerme Vázquez.

Junto al catedrático de Económicas encabezan la lista Goretti Sanmartón Rey, profesora de la UDC y responsable hasta ahora de la Comisión de Acción feminista de la organización frentista y Francisco Jorquera, portavoz nacionalista en el Parlamento gallego. Además, destaca la presencia de la eurodiputada del BNG Ana Miranda y del ex-diputado Bieito Lobeira.

La propuesta para conformar la Ejecutiva, que se compone de 15 miembros, de los que permanecen solo tres nombres de la anterior etapa, se completa con Montse Prado, diputada y actual secretaria de Organización; Rafael Vilar, concejal del BNG en Santiago y dirigente del Movimento Galego ao Socialismo; Rosana Pérez, diputada de la organización frentista en el Congreso; Néstor Arroyo, secretario general de la UPG; Ximena González, Xabier Campos, María del Mar Villa, Xosé Antonio Rubal, Saleta Chao y Hadrián Diós Vicente, estos últimos militantes de Galiza Nova, organización juvenil del BNG.

Tal y como adelantó el diario nacionalista Sermos Galiza, la propuesta contempla una renovación sin precedentes en la dirección ejecutiva. 12 caras nuevas. Guillerme Vázquez, que dejará la portavocía nacional del BNG, aseguró que el catedrático Xavier Vence "desarrollará un importante papel político". En este sentido, dijo no creer "un obstáculo" que Xavier Vence se mantenga como profesor de la USC y combine su actividad profesional con la portavocía de la organización frentista, tal y como él había puesto como condición para aceptar el cargo.

El catedrático de Económicas Xavier Vence será el líder del BNG
Comentarios