El caos o Europa

Grecia está cumpliendo sus previsiones de ahorro. / europa.eu
Bandera de la UE.

El diario El País, publicó el 25 de enero del 2013 un artículo que se tituló "Europa o el caos" firmado por una serie de intelectuales, pensadores, periodistas de Europa y publicado este artículo en diversos periódicos de Europa.

A raíz de los acontecimientos actuales en la Piel de Toro o España, quizás habría que recordar la cuestión de Europa y la inserción de España consigo misma y de España en Europa y de Europa en Europa.

- Europa con todos sus defectos y errores, es y ha sido hasta ahora, al menos en estos últimos siglos, el continente o subcontinente, geográfico y cultural, en el cual se ha intentado la libertad, y la libertad de pensamiento y conciencia y consciencia y de expresión, que es la base, entre otros muchos grandes valores, del desarrollo de la riqueza, riqueza a y en todos los sentidos.

Europa tiene un tiempo limitado para hacerse, como Estado, es decir, quizás unos lustros más, o nos hacemos un Estado Único Europeo, y lo hacemos bien y deprisa, o después ya será demasiado tarde

Es obvio que el mundo o el planeta, en estas últimas décadas han cambiado esencial y fundamentalmente. Y por consecuencia, esa interrelación de docenas de factores, variables, vectores entre todas las zonas del mundo, ha obligado o debe hacerlo a replantearse lo que es Europa, lo que debe ser Europa, lo que debe ser España, y lo que debe ser España consigo misma y de España dentro de Europa.

- Puede que esté equivocado, pero creo sinceramente, que si Europa no se rementaliza de lo que es y de lo que ha sido y de lo que puede ser, Europa, no podrá soportar los embates y competencias del mundo. O dicho de otra manera y de otra forma, o Europa se hace como un continente-Estado, y no solo un continente-cultura, o Europa no podrá soportar la competitividad del mundo actual, la competitividad económica, la competitividad cultural e ideológica, filosófica y religiosa…

Europa tiene un tiempo limitado para hacerse, como Estado, es decir, quizás unos lustros más, o nos hacemos un Estado Único Europeo, y lo hacemos bien y deprisa, o después ya será demasiado tarde. Porque los elementos mundiales, puede que no nos dejen, o que nosotros nos enzarcemos en conflictos internos, o multitud de parámetros que se perciben en el horizonte, u otros nuevos que pueden surgir.

- Europa con todos sus defectos, que han sido muchos, pero con todos sus aciertos, que modestamente creo que han sido mayores, en cantidad y en calidad, Europa es y ha sido, con todos los matices, la tierra de la libertad, de los derechos humanos, de la equidad, del concepto de la dignidad humana, de la tolerancia, etc.

Si Europa, por multitud de razones o causas o factores, dejase de ser Europa, no solo Europa sufriría un enorme caos e incertidumbre, sino que el mundo, el mundo formado por seis mil  lenguas, doscientos Estados, cuatro mil religiones, docenas de filosofías e ideologías, el mundo habría perdido un elemento esencial de equilibrio y de humanitarismo en el mundo. Europa no solo se habría quedado rezagada en el movimiento de la historia, sino que el mundo perdería un elemento esencial, para su propio desarrollo. Sin negar, los negros y los grises de Europa, no podemos obviar, todos los colores que Europa ha dado y otorgado al mundo.

No es caer en el etnocentrismo, no negamos grandes valores en todas y cada una de las culturas e ideologías y religiones y metafísicas y civilizaciones del resto del mundo. Pero tampoco podemos negar, que Europa, es la isla de los Derechos Humanos, al menos hasta ahora, la tierra de la libertad, e incluso, los que directa o indirectamente no están de acuerdo con Europa y con lo Occidental, cuándo tienen graves problemas en sus sociedades, si pueden, intentan refugiarse en Europa, en alguna ciudad de Europa, de la que posiblemente en otros tiempos tanto han criticado y renegado.

Europa es la combinación y mezcla e interrelación de siglos y milenios de evolución, de ir hacia delante y hacia atrás, de un lado y de otro, Europa es heredera de todo el Mediterráneo antiguo, no solo de Roma o de Atenas o de Esparta o de Jerusalén o de Cartago, sino también en mucha medida de todos los imperios antiguos egipcios, mesopotámicos, persas, etc. Más todas las herencias de siglos posteriores…         

Europa es la combinación y mezcla e interrelación de siglos y milenios de evolución, de ir hacia delante y hacia atrás, de un lado y de otro

En estos tiempos de perplejidad y vulnerabilidad y de imprevisibilidad de España, la Piel de Toro, bueno es darse cuenta, ser consciente, que España es y será, siempre que entienda, que dentro de su diversidad, sea una, y dentro de su unidad se adhiera a Europa, es decir, sea Europa, y que entre todos hagamos Europa. Que no son tiempos de crear nuevos frentes, que Europa, desde Roma, Carlomagno, Carlos V, Napoleón…, siempre ha tenido un sueño, ser un Estado, y será muy difícil que lo sea, si añadimos jugadores a esta partida, a este juego, ya somos bastantes para ponernos de acuerdo, y ya es muy difícil. No la hagamos más difícil la partida. Abramos la esperanza a tener esperanza de futuro. @mundiario

Comentarios