El abultado Gobierno de Pedro Sánchez costará, al menos, 5 millones de euros más que el de Rajoy

Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. / Mundiario
Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. / Mundiario
A la espera de conocer los asesores de cada uno de los miembros de este Gobierno, la cifra puede dispararse más allá de los 5 millones de euros. Esta por ver si tanto gasto en una estructura de Gobierno dará buenos frutos para España
El abultado Gobierno de Pedro Sánchez costará, al menos, 5 millones de euros más que el de Rajoy

Con los nombramientos conocidos hasta la fecha, queda por saber la estructura final del Gobierno de Pedro Sánchez, el incremento de ministerios, asesores, vicepresidencias, etc. supondrá, al menos, un incremento de más de cinco millones con respecto al Gobierno de Mariano Rajoy de 2018. Si la legislatura dura cuatro años, más de 20 millones de euros en total, calcula El Confidencial en base a los salarios, que son públicos, de cada alto cargo.

De hecho, este nuevo Gobierno de coalición (PSOE - Podemos) es más caro que el anterior de Pedro Sánchez en solitario. El salario del presidente es de 82.978 euros brutos al año, el de los vicepresidentes está fijado en 77.991 euros y el del resto de ministros (18 en concreto) se queda en 73.211 euros brutos. La suma supera los 1,7 millones y supone un incremento de 380.395 euros con respecto al anterior Gobierno de Sánchez.

Por otro lado, como cada ministerio cuenta con una subsecretaría, el nuevo Gobierno de Sánchez tendrá 22 altos cargos de esta categoría con una retribución media que ronda los 106.000 euros. En total, 2,3 millones de euros brutos (el Gobierno de Mariano Rajoy supuso un gasto de 1,37 millones en subsecretarías). Además, la normativa también establece que de cada subsecretaría cuelga una secretaría general técnica, por lo que asimismo habrá otras 22 de este tipo. La retribución media ronda los 104.000 euros, con un coste total aproximado de 2,2 millones (el Gobierno de Mariano Rajoy supuso un gasto de 1,35 millones en subsecretarías).

Los calculos de El Confidencial no cuentan con el CNI ni con Consejo Superior de Deportes, ni con Iván Redondo, lo que sumaría otro importante monto a las arcas públicas.

A la espera de conocer los asesores de cada uno de los miembros de este Gobierno, la cifra puede dispararse más allá de los 5 millones de euros. Esta por ver si tanto gasto en una estructura de Gobierno dará buenos frutos para España. @mundiario

Comentarios