Los tres ejes del discurso de Sánchez en la ONU y el anuncio de las vacunas

Pedro Sánchez en su discurso en la 76 Asamblea de la ONU. /La Moncloa
Pedro Sánchez en su discurso en la 76 Asamblea de la ONU. /La Moncloa

En un tono pacificador el presidente del Gobierno de España llamó a los líderes del mundo a defender la democracia y el multilateralismo.

Los tres ejes del discurso de Sánchez en la ONU y el anuncio de las vacunas

La agenda del presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez en la ONU era muy breve por lo de la crisis en La Palma, pero su día en Nueva York le resultó positivo porque no solo logró hacer su discurso en la Asamblea, sino que además hizo importantes anuncios y se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En un momento de tensión mundial por las rivalidades de Estados Unidos con China y el desencuentro entre Estados Unidos y Francia, por el contrato de los submarinos nucleares australianos, Sánchez abogó por el multilateralismo y la cooperación internacional ante los desafíos que hoy rigen al mundo, pero además, ha mencionado otras dos temas centrales en su discurso, la defensa de los estados sólidos y la defensa de la democracia.

“La historia nos ha enseñado que ningún país consigue un objetivo trascendental desde la unilateralidad, desde la individualidad, desde la soledad en mitad de un mundo globalizado. El enemigo del multilateralismo es el extremismo; no nos dejemos engañar por aquellos que desde el egoísmo y el individualismo nos quieren hacer creer que las causas colectivas que nos unen son causas que no merecen esfuerzo”, ha dicho en su discurso.

Sánchez se ha manifestado en contra de la desigualdad que en su opinión “solo crea pobreza a largo plazo, y que lo que es justo para todos termina siendo siempre beneficioso para todos”.

Sánchez ha planteado a los líderes mundiales “a defender la existencia de Estados sólidos y con recursos que puedan garantizar el bienestar de la ciudadanía según valores de justicia, progreso e igualdad. Es imprescindible impulsar una recuperación justa que cierre las grandes brechas de desigualdad que tenemos”.

Sánchez ha considerado que la democracia está bajo amenaza e instó a defenderla. “Llamo a defender la democracia como única alternativa frente a cualquier deriva totalitaria, excluyente e intolerante”, ha lanzado.

“La lucha por la democracia no solo nos remite a Afganistán. Afecta a los cinco continentes, y se libra también en los países más desarrollados del mundo. Es una lucha diaria contra quienes quieren imponer la desigualdad, beneficiando a unos pocos; quienes buscan excluir o culpar a las minorías más vulnerables; quienes llaman al odio por razones de origen, sexo o creencia; quienes apelan a muros y fronteras para impedir el avance de las ideas de igualdad y libertad, de fraternidad. Sin duda, la democracia está amenazada”.

El presidente del Gobierno de España no quiso dejar pasar el tema de las patentes para las vacunas. “Reitero mi propuesta para resolver los cuellos de botella de producción y distribución, incluyendo una posible exención temporal de las patentes de las vacunas y la eliminación de los obstáculos a lo largo de la cadena de valor”, ha remarcado.

El anuncio de las vacunas

El presidente de Gobierno ha aprovechado la oportunidad en la ONU para anunciar que España tiene prevista la donación de 22 millones de vacunas al sistema Covax que las distribuirá en América Latina y otros 7,5 millones serán destinadas al África subsahariana y los países del sur de la Unión Europea.

 “Somos el séptimo país del mundo que más dona vacunas y el tercero de la UE. Esto muestra nuestra solidaridad”, ha asegurado el presidente quien además destacó que en España se ha vacunado al 100% de la población mayor de 80 años, primer país de Europa en lograrlo.

La reunión con el secretario de la OTAN

Al margen de la Asamblea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han sostenido un encuentro bilateral donde ambos lideres ha repasado el Acuerdo AUKUS de cooperación estratégica alcanzado entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, y su posible impacto en la Alianza Atlántica.

sanchezotan_opt

El encuentro entre Pedro Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg. /@sanchezcastejon

Según la nota de prensa de la Moncloa, Sánchez espera que “se restablezca la confianza entre aliados y ha ofrecido su apoyo y disposición al secretario general de la OTAN para que se supere este desencuentro entre Estados Unidos y Francia, dos aliados históricos y pilares de la Alianza Atlántica”.

Sánchez y Stoltenberg han abordado también la oportunidad que representa la revisión del concepto estratégico, así como la iniciativa OTAN 2030 para explorar las vías de complementariedad y conexiones entre el área Euroatlántica y la región Asia-Pacífico, donde se presentan varios desafíos a la estabilidad mundial. @mundiario

Comentarios