Ejército de Turquía penetra en Siria en contra de kurdos aliados de EE UU

Ejercito de Turquía avanza / EFE
Ejercito de Turquía. / Twitter

Las autoridades turcas dieron iniciaron la operación “Rama de olivo". Francia pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar la situación en Siria.

Ejército de Turquía penetra en Siria en contra de kurdos aliados de EE UU

Las autoridades turcas iniciaron la operación “Rama de olivo” contra las Unidades de Protección Popular (YPG), milicia kurdo-siria vinculada al grupo armado kurdo-turco PKK, con el que Turquía mantiene una guerra desde hace décadas en el sureste de Anatolia y que está incluido en las listas de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.

La agencia de noticias estatal turca, Anadolu, aseguró que las fuerzas turcas avanzaban en la región junto a combatientes sirios de un grupo rebelde entrenado por Ankara. "La operación se desarrolla como se había previsto, la ofensiva terrestre empezó", indicó el ejército turco a través de un comunicado, en el que además precisan que, 153 objetivos,refugios y escondites de armas fueron alcanzados.

Los combatientes del ejército Libre Sirio (ELS) junto a tanques y blindados turcos penetraron por tierra en el cantón de Afrin,  y avanzaron hasta cinco kilómetros en su interior. Según informó el primer ministro turco, Binali Yildirim, el objetivo son entre 8.000 y 10.000 terroristas”, en referencia a los efectivos de las YPG. Por su parte el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. precisó “Si Dios quiere, terminaremos esta operación en muy poco tiempo”, 

El avance turco fue precedido de bombardeos aéreos. Decenas de cazas F-16 golpearon más de 250 objetivos en las primeras 24 horas de intervención. “Objetivos que eran utilizados como refugios, escondites y depósitos de munición por las organizaciones terroristas”, aseguró el mando de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El Observatorio Sirio comunicó  la muerte de al menos siete militantes de las YPG y de otros 6 civiles a consecuencia de los bombardeos turcos, incluido un niño de ocho años “Creemos que la cifra de muertos porque hay algunas personas (heridas) en situación crítica”, dijo la institución.

Fuentes ligadas al Gobierno turco explicaron al periódico español El País, que “se han tomado las medidas necesarias para evitar las bajas civiles”. Por otra parte, la Media Luna Roja ha establecido campamentos para favorecer a la población que huya de Afrin en la población de Azaz, situada en territorio sirio pero controlado por el Ejército turco y sus aliados locales. La misma fuente afirmó que varios civiles abandonaron las áreas controladas por las YPG en dirección a Alepo pero que la milicia kurda lo ha impedido y trata de usar a estas personas como sus escudos humanos.

Por su parte, El Gobierno Autónomo de Afrin. acusó al régimen sirio, Rusia y Urquía de haber alcanzado un pacto para permitir la ofensiva. De hecho, los rusos han replegado sus fuerzas presentes en el área. Por eso, los dirigentes kurdos decretaron la “movilización general” de su población y llamaron a los jóvenes a que se sumen a la defensa del territorio.

 Ante la situación, Francia pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar la situación en Siria luego de la ofensiva turca turca lanzada al cantón kurdo de Afrin, que ya ha provocado las primeras muertes de civiles a ambos lados de la frontera. El jefe de la diplomacia gala, Jean-Yves Le Drian, solicitó este encuentro tras departir con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en una conversación telefónica durante la que pidió a Turquía “actuar con contención”. Le Drian mostró preocupación por la intervención turca en un momento en que “la situación humanitaria se deteriora en varias regiones de Siria como consecuencia de las operaciones militares emprendidas por el régimen de Damasco y sus aliados”. @mundiario

Comentarios