El ejército de Myanmar asesina a 18 personas en medio de las protestas

Policía birmana intenta tapar la sangre de una persona herida con arena. @frankie_4321.
Policía birmana intenta tapar la sangre de una persona herida con arena. / @frankie_4321.
Las Naciones Unidas advierte sobre las graves violaciones que está cometiendo el ejército y la policía birmana contra el pueblo que sale a manifestarse contra el golpe de Estado.
El ejército de Myanmar asesina a 18 personas en medio de las protestas

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas informa que el ejército y la policía birmana están cometiendo graves violaciones contra el pueblo de Myanmar. Desde el golpe de Estado perpetrado el pasado 1 de febrero, los militares se han encargado de sofocar cualquier protesta que ocurra.

Hasta 18 personas fallecieron este domingo y otras 30 resultaron gravemente heridas luego de que la policía junto a los militares "se enfrentaron a manifestaciones pacíficas", aseguró la ONU. Estas cifras convierten este domingo en el día más mortífero desde que los miliares se hicieron con el poder y encarcelaran a la mayoría de los grandes líderes del país. 

 

Las fuerzas militares han empezado ha actuar con más fuerza a medida que las protestas en apoyo a la líder civil Aung San Suu Kyi venían intensificándose tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos de todo el país. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU se hizo eco sobre esto afirmando haber recibido "información creíble" sobre el uso de la fuerza letal contra manifestantes pacíficos en "varios lugares" de Myanmar. 

"Según los informes, las muertes se produjeron como resultado de munición real disparada contra multitudes en Yangon, Dawei, Mandalay, Myeik, Bago y Pokokku", destacaron en el comunicado donde también informaron sobre el uso de gas lacrimógeno, paralizantes o granadas explosivas. 

 

La ONU condena la "escalada de violencia" e insta a los militares a "detener inmediatamente el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos", afirmando que "el pueblo de Myanmar tiene derecho a reunirse pacíficamente y exigir la restauración de la democracia".

"Estos derechos fundamentales deben ser respetados por los militares y la policía, y a no ser enfrentados con una represión violenta y sangrienta", afirmaron. Asimismo, han querido señalan que unos 85 profesionales médicos y estudiantes han sido detenidos junto a unos siete periodistas que reportaban las manifestaciones este domingo. Por otro lado, recordaron que 1.000 personas habían sido "arrestadas y detenidas arbitrariamente" durante el mes de febrero incluyendo a "miembros del gobierno elegido democráticamente".

Comentarios