El Ejército de México dio un serio golpe al número dos de Joaquín Guzmán

Ismael Zambada García (Derecha).
Ismael Zambada García (Derecha).

El jefe de sicarios del legendario Ismael Zambada García ha sido herido y tres de sus lugartenientes murieron durante un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas del país.

El Ejército de México dio un serio golpe al número dos de Joaquín Guzmán

Ismael Zambada García es un hombre que vive en el más grande de los misterios. Es uno de los narcotraficantes más conocidos de México y, sin embargo, vive alejado de las cámaras y los micrófonos. Las voces cuentan que vive en las montañas del norte de su país, pero nada lo confirma. Su captura se ha convertido en la gran obsesión del Ejército de México, tal y como en su momento fue la de su colega del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán. Y pese a que no lo han logrado, este fin de semana dieron un serio golpe a su honor, luego de que una unidad de soldados mexicanos interceptó el vehículo en el que se movilizaba José Carlos López Alanís, , alias El Cali, jefe de sicarios de Zambada, quien resultó herido en el enfrentamiento en el que murieron tres de sus lugartenientes. El Cali se encuentra hospitalizado pero bajo la observación de integrantes de las Fuerzas Armadas.

La persecución, intercepción y tiroteo son tan sólo rumores de fuentes cercanas a quienes habría dirigido el supuesto ataque contra el ejército privado de Zambada, conocido como El Mayo. López Alanís es considerado uno de los hombres más importantes en el organigrama de su jefe por ser el líder de un escuadrón de asesinos denominado El Ántrax. Ese grupo fue liderado por años por Rodrigo Arrechiga Gamboa, alias El Chino Ántrax, quien pasó de ser guardaespaldas de la familia de Zambada a ser el jefe de jefes de las fuerzas armadas del poderoso narcotraficante. Fue detenido en 2013 en Países Bajos y desde entonces su puesto lo cupa López Alanís. La principal responsabilidad de este nuevo asesino ha sido defender a sus patrones de los ataques de los Beltrán Leyva, otros importantes narcos del país, así como del Cartel Jalisco Nueva Generación.

El golpe a Zambada es considerado una campanada mayor en la lucha que sostiene el Gobierno contra el narcotráfico. Con El Chapo Guzmán al borde de ser extraditado, la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos) considera a El Mayo como el objetivo más importante del Cartel de Sinaloa, la organización criminal más poderosa de México. Pese a ser una obsesión de las autoridades, lo cierto es que él se las ha ingeniado para mantenerse bajo la sombra.

El Mayo no es un hombre tan sanguinario, pues se sabe que prefiere optar por las vías del dinero para solucionar sus problemas. Su sigilio es tal que no se sabe tampoco a ciencia cierta que papel juega él ahora en el Cartel de Sinaloa, considerando que es el hermano de El Chapo, Aureliano Guzmán Loera, quien ha tomado el lugar de aquél en los enfrentamientos armados.

Así las cosas, lo único que conecta al nuevo punto visible de los sinaloenses con el mundo exterior es su ejército de asesinos privados. El más importante cayó herido ayer en ese enfrentamiento con los soldados. El Gobierno -por fin- parece acercarse a su enigmático enemigo.@hmorales_gt

 

 

 

El Ejército de México dio un serio golpe al número dos de Joaquín Guzmán
Comentarios