El ejército chino inicia unas maniobras militares sin precedentes en torno a Taiwán

Ejercicios militares del Ejército chino en torno a Taiwán. /Twitter
Ejercicios militares del Ejército chino en torno a Taiwán. / Twitter
Pekín responde a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán con ejercicios con fuego real que equivalen a un “bloqueo marítimo y aéreo” de la isla. 
El ejército chino inicia unas maniobras militares sin precedentes en torno a Taiwán

El ejército chino ha iniciado este jueves una serie de maniobras militares sin precedentes en torno a Taiwán, en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla autogobernada, que ha abierto un nuevo capítulo de tensión en las complicadas relaciones entre China y Estados Unidos. 

Según el Ministerio de Defensa de la isla, los ejercicios con fuego real, que se prolongarán hasta el domingo, equivalen a un “bloqueo marítimo y aéreo” de Taiwán. Los simulacros han comenzado en las aguas en torno a Taiwán alrededor de las 12.00 (6.00 de la mañana en la España peninsular) y han incluido incluso lanzamientos de misiles balísticos cerca de las islas Matsu, en aguas taiwanesas. Pekín ha elegido ejecutar estos movimientos en seis zonas alrededor de la isla, una de estas situadas a solo 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

La televisión estatal china ha transmitido las imágenes de los ejercicios militares en Taiwán, que muestran que en las maniobras participan aviones de combate, barcos de guerra y armas terrestres. 
El Partido Progresista Democrático de Taiwán ha denunciado que los simulacros militares de China son “irresponsables” e “ilegítimos”, ya que se están realizando en las vías navegables y rutas aéreas internacionales más transitadas de la región, destaca El País

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán ha señalado que Pekín está “imitando” a Corea del Norte al disparar misiles en aguas cercanas a la isla, al tiempo que ha pedido “moderación” en medio de las altas tensiones entre Washington y Pekín. El texto añade que China ha amenazado la seguridad de Taiwán e insta a los países a apoyar a la isla democrática y “defender conjuntamente la libertad y la democracia”. 
 
El G-7 y la Unión Europea, por su parte, también han condenado las maniobras de China. “No hay justificación en usar una visita como pretexto para una actividad militar agresiva”, ha insistido el bloque en un comunicado. El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, ha expresado en un tuit la “preocupación” de la UE y del G-7 en medio del conflicto. @mundiario

Comentarios