Ocho ejemplos de declaraciones de independencia, sin ambigüedades

Declaración de Independenia de Estados Unidos.
Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Si algo no caracteriza a las declaraciones de independencia es la ambigüedad. MUNDIARIO recoge estos ocho ejemplos de países de todos los continentes.

Ocho ejemplos de declaraciones de independencia, sin ambigüedades

La independencia de Cataluña se encuentra en una especie de limbo que dificulta su aplicación –suspendida– y, a la vez, la reacción del Estado. "La frase decisiva retrata esta fase posmoderna de inmensa incomunicación en que las palabras no transmiten ideas", escribe al respecto el periodista catalán Antonio Franco, ex director de El Periódico de Catalunya. En su opinión, un experiodista profesional –Carles Puigdemont– redactó ese texto sobre el que hay "absoluta disparidad de interpretaciones". Más de mil colegas internacionales suyos, centenares de políticos y juristas, y de forma especial los ciudadanos a los que iba dirigido el mensaje, no logran ponerse de acuerdo sobre lo que dice. El Gobierno de España se lo ha preguntado mediante un requerimiento oficial.

Pero si algo no caracteriza a las declaraciones de independencia es la ambigüedad. MUNDIARIO recoge estos ocho ejemplos de países de todos los continentes:

Un ejemplo de América del Norte:

> La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América es un documento redactado en 1776 por el segundo Congreso Continental en la Cámara Estatal de Pensilvania –ahora Salón de la Independencia– en Filadelfia. Esta declaración no solo anunció la entrada de los Estados Unidos en el escenario político mundial, sino que se convirtió también en un modelo a seguir para otros muchos países.

Un ejemplo de América del Sur:

> El Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela es un documento en el que representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica reunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima declararon en 1811 su independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales.

Un ejemplo histórico de Europa:

> La Declaración de Independencia de Lituania fue firmada por el Consejo de Lituania el 16 de febrero de 1918,​ proclamando así la restauración de una Lituania soberana y democrática.

Un ejemplo reciente de Europa: 

La Declaración de independencia de Kosovo se llevó a cabo por el Parlamento kosovar de forma unilateral el 17 de febrero de 2008. Declaraba la escisión de este territorio de mayoría albanesa del resto de Serbia, dando lugar a la creación de un nuevo Estado, denominado oficialmente República de Kosovo, bajo la supervisión de Estados Unidos y la Unión Europea.

Un ejemplo de Asia:

La Declaración Filipina de Independencia se proclamó en 1898 después de que España fuera derrotada en la Batalla de la Bahía de Manila durante la Guerra Hispano-Americana.

Un ejemplo de Oriente Medio:

> La Declaración de independencia de Israel se llevó a cabo en 1948 tras haberse aprobado un año antes en la Asamblea General de las Naciones Unidas el Plan de partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, aceptado por la comunidad judía y rechazado por la comunidad árabe.

Un ejemplo de África:

> El Reino Unido reconoció formalmente la independencia de Egipto en 1922 si bien la ocupación británica de Egipto y la injerencia en sus asuntos persistieron.

Un ejemplo de Oceanía

> La Declaración de Independencia de Nueva Zelanda en 1835 fue redactada por tribus maoríes.

Comentarios