El Ejecutivo sacará adelante el decreto de justicia gracias al apoyo de ERC

Mazo de la justicia. / Unsplash
Mazo de la justicia. / Unsplash

El partido Ciudadanos se inclinó solo por apoyar las medidas económicas. El Gobierno afianzó el apoyo de ERC.

El Ejecutivo sacará adelante el decreto de justicia gracias al apoyo de ERC

El Ejecutivo logró reunificar la mayoría que permitió afianzar la investidura para sacar adelante el decreto de medidas para la justicia. En esa línea, ahora cuentan con el apoyo del PNV y ERC. Esquerra Republicana finalmente acordó aprobar los dos reales decretos que el Gobierno pretende convalidar en la sesión del Congreso de este miércoles, el de reorganización de la Justicia ante el parón generado por la Covid-19 y el de medidas urgentes para la economía y el empleo.

Sin embargo, Cs se deslinda del respaldo al decreto de justicia, pero sí apoyará las medidas económicas. De esta manera, ERC evita que el Ejecutivo decaiga en las medidas de justicia, porque sin Ciudadanos la norma no tenía apoyos suficientes. De acuerdo con fuentes de El País, la negociación, fue larga y la decisión se ha tomado esta mañana. Los republicanos también quieren que ambos reales decretos se tramiten como proyectos de ley.

Desde Cs dejan claro que el acuerdo para la cuarta prórroga del estado de alarma, no significa que hayan alcanzado una alianza estable con Sánchez. El eje de la discordia para que Cs no apoye la medida de justicia es porque el Ejecutivo, según fuentes del partido de Inés Arrimadas, “no ha movido ficha” y se ha mantenido firme en la propuesta de habilitar el mes de agosto para juicios.

Para Cs, esa medida perjudicaría a los pequeños y medianos abogados, que no podrían disfrutar de vacaciones porque correrían los plazos judiciales. La habilitación de los juzgados durante el mes de agosto es uno de esos escollos también para el PNV, aunque lo ven subsanable. El decreto aprobado en Consejo de Ministros establece que agosto sea hábil del 11 al 31.

El decreto de agilización contempla nuevas medidas organizativas, procesales y concursales. La pandemia ha forzado que se introduzca la vía telemática para muchos asuntos laborales y familiares. Y ante un eventual colapso se daría prioridad a los casos que afecten a menores para asegurar su protección. El partido no anticipa su apoyo tampoco a la próxima prórroga del estado de alarma, a falta de conocer cómo evoluciona la pandemia y de si el Gobierno cumple con su pacto de preparar un plan B jurídico a este instrumento constitucional.

El presidente Pedro Sánchez comparece este miércoles en la sesión de control del Gobierno, desde allí ha pedido unidad. Sánchez ha dicho que la nueva prórroga del estado de alarma traerá novedades. Más de la mitad de las autonomías de España han avanzado hacia la primera fase de la desescalada. El reporte de Sanidad, contempla un ligero incremento de 184 muertos en las últimas 24 horas. Asimismo hay 27.104 fallecidos, más de 228.000 contagiados diagnosticados y 140.000 recuperados desde el inicio de la pandemia. @mundiario

Comentarios