Los ERTE vinculados al estado de alarma podrán prorrogarse hasta el 30 de junio

Firma del ERTE. / RR SS
El presidente Pedro Sánchez durante la firma del ERTE. / RR SS
El acuerdo será aprobado este martes en el Consejo de Ministros. Además, la exigencia de mantener el empleo durante seis meses o, de lo contrario, pagar lo no cotizado empieza a contar desde que las empresas recuperan la actividad y sacan del ERTE al primer trabajador.
Los ERTE vinculados al estado de alarma podrán prorrogarse hasta el 30 de junio

El Gobierno trata a toda costa de compensar el paro desatado tras la crisis del coronavirus y la frágil economía de España. Este lunes el Gobierno selló con las patronales y sindicatos un acuerdo con el que prorrogará los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el 30 de junio.

Hasta el viernes pasado diversas patronales de peso, como la madrileña CEIM, la catalana Foment del Treball y las sectoriales de hostelería y automoción expresaron su oposición a los términos acordados.

Sin embargo, el convenio ha sido rubricado por el presidente de la patronal de las pymes (Cepyme), Gerardo Cuerva; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; y, finalmente, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el acto estuvieron presentes por parte del Ejecutivo el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta de Asuntos Económicos y para la Digitalización, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El acuerdo, que fue consensuado en la noche del jueves y sometido a los órganos directivos de los agentes sociales el viernes por la mañana, ha sido el fruto de semanas de difíciles negociaciones, con la posibilidad de que no fuera prorrogado el estado de alarma afectando a más de tres millones de trabajadores incluidos en ERTE de fuerza mayor. En esa línea el presidente Pedro Sánchez, ha dicho que ese el camino que el Gobierno está decidido a recorrer: reconstruir el país con diálogo y unidad para conseguir, juntos, que nadie quede atrás, según escribió en su red social twitter.

En esa línea, el Gobierno introdujo una cláusula nueva en el acuerdo sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que flexibiliza la exigencia de mantener el empleo seis meses después de reanudada la actividad tras el ERTE y el estado de alarma por el coronavirus. Y lo hace teniendo en cuenta aquellas empresas que tienen una elevada variación en el empleo por la influencia de la estación del año. 

El paro registrado en España ha subido en casi 600.000 personas (algo más de 300.000 en marzo y 282.291 en abril) y deja la cifra total en 3,89 millones de desempleados. Al mismo tiempo la afiliación a la Seguridad Social ha perdido cerca de un millón de cotizantes (casi 900.000 y 49.071, respectivamente), según las cifras difundidas este martes por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social. @mundiario

Comentarios