Buscar

MUNDIARIO

El Ejecutivo sobre la investigación a Juan Carlos I: “La justicia es igual para todos”

Desde Unidas Podemos, Pablo Echenique, el portavoz del grupo parlamentario, también se refirió a la investigación: “es gravísimo para la democracia que existan sospechas tan serias de corrupción sobre la Casa Real”.

El Ejecutivo sobre la investigación a Juan Carlos I: “La justicia es igual para todos”
El Rey Juan Carlos I, monarca emérito de España. / Mundiario
El Rey Juan Carlos I, monarca emérito de España. / Mundiario

Maira Perozo

Periodista.

El Gobierno ha fijado posición en torno a la investigación de la Fiscalía sobre el rey Juan Carlos: "la justicia es igual para todos". Así lo ha comunicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sobre el papel de las autoridades judiciales que investigan el papel del rey Juan Carlos en la adjudicación a empresas españolas de las obras del llamado AVE a La Meca.

La ministra Montero respondió al señalamiento, en una entrevista en La Sexta, afirmando que se debe “investigar a todas las personas” a las que los tribunales “consideren conveniente en el marco del desarrollo de sus actividades financieras”.


También te puede interesar

La inmunidad no se extiende a las conductas "privadas" del Rey emérito con apariencia delictiva


Ahora bien, una de las primeras reacciones políticas tras conocerse la noticia sobre el Rey emérito este lunes fueron las de Unidas Podemos y se conocieron a través del twitter. “Ya era hora”, destacó en Twitter Idioa Villanueva, miembro de la ejecutiva de Podemos.

Por su parte, Pablo Echenique, el portavoz del grupo parlamentario, también se refirió a la investigación: “es gravísimo para la democracia que existan sospechas tan serias de corrupción sobre la Casa Real”.

Al mismo tiempo, ha anunciado que Unidas Podemos va a explorar “todas las vías judiciales pero también parlamentarias para llegar al fondo del asunto". Este partido, al igual que ERC o Compromís, han presentado varias iniciativas para solicitar la apertura de una comisión de investigación en el Congreso sobre la fortuna del monarca.

Sin embargo, esas propuestas no han salido adelante por el voto en contra del PSOE, PP y Vox. “La Fiscalía da la razón a quienes defendíamos que el Rey emérito debía ser investigado porque había perdido la inviolabilidad”, ha destacado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens. “Ahora solo falta que PSOE, PP, Cs y Vox dejen de bloquear iniciativas como la nuestra”, ha precisado.

En ese mismo orden de ideas, en ERC consideran que la averiguación “llega tarde”, según la portavoz de la formación independentista, Marta Vilalta, que ha recordado que su partido lleva denunciando desde hace años una “corrupción sistémica de la monarquía española".

Paralelamente, desde Voz, el portavoz Jorge Buxadé, ha acusado al Gobierno de “meter sus sucias manos en todas las instituciones” y ha asegurado que es “un auténtico escándalo” que la Fiscalía esté “al servicio del Gobierno, como dijo el presidente”. @mundiario