El Ejecutivo enfría las expectativas sobre la mesa de diálogo con Cataluña

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones. / RRSS.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones. / RRSS.
La ministra  María Jesús Montero, ha dicho que lo importante es“establecer raíles” para “explorar puntos de encuentro.  
El Ejecutivo enfría las expectativas sobre la mesa de diálogo con Cataluña

El Ejecutivo ha admitido que la mesa de diálogo con la Generalitat para evaluar el llamado conflicto catalán, difícilmente dejará resultados inmediatos ante lo complejo del tema. Vale destacar, que el primer paso será la reunión que este jueves sostendrán el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez con su homólogo catalán, Quim Torra. En esa línea, María Jesús , Montero ha dicho que lo importante es “establecer raíles” para “explorar puntos de encuentro” a medio y largo plazo que permitan salir del bloqueo a que ha llevado el desafío independentista.

Sin embargo, Montero, vocera del Ejecutivo, dejó ver las expectativas a corto plazo ante este encuentro para una negociación con el Govern, pactado entre el PSOE y ERC el pasado mes de enero, para dar paso a la investidura de Sánchez, cita El País

Asimismo, Montero, ha comparado este diálogo “constructivo, imaginativo y empático” con políticos que están “en las antípodas” de su diagnóstico sobre la situación territorial, con el espíritu que permitió sacar adelante la Constitución de 1978. “Solo desde la vocación de diálogo podemos hallar puntos de encuentro, los padres de la Constitución defendían modelos de España radicalmente distintos. Cuando los señores Suárez y Carrillo se reunieron para tratar sobre la economía de mercado, los derechos sociales, el papel del ejército y la Corona, se encontraban en las antípodas y fueron capaces de alumbrar puntos de encuentro”, ha resaltado.

Igualmente se conoció, que la ministra de Política Territorial, Carolina Darias asistirá al encuentro de Sánchez con Torra. “La solución pasa por el diálogo y el Gobierno se agotará explorando vías de diálogo para normalizar las relaciones institucionales con la Generalitat, esa es la vocación del presidente”, ha asomado.

Claro está, el alto Gobierno tiene claro que Quim Torra asistirá con un punto casi único en su orden del día, el ejercicio del derecho de autodeterminación que, según él, tiene Cataluña y la amnistía a los políticos presos por el proceso independentista. En contraparte la agenda que lleva Pedro Sánchez está distante, a pesar de haber prometido mantener un “espíritu constructivo” para escuchar lo que tiene que decir el president. Pero es bien conocido, que Sánchez, no solo quiere hablar sobre “aspiraciones políticas” sino también sobre el día a día de las necesidades de los ciudadanos catalanes, y ha citado entre ellas el salario mínimo, las infraestructuras o los daños de temporal. @mundiario

Comentarios