EH Bildu consultará a sus bases si se abstiene en la investidura de Sánchez

Arnaldo Otegi, de EH Bildu.
Arnaldo Otegi, de EH Bildu.
La dirigencia del partido ya tomó la decisión, interpretada como el cumplimiento de una promesa de campaña, pero ahora deberá ser refrendada.
EH Bildu consultará a sus bases si se abstiene en la investidura de Sánchez

EH Bildu hará un referéndum interno a sus bases para decidir la postura del partido ante la investidura de Pedro Sánchez. El partido encabezado por Arnaldo Otegi ha tomado la decisión de abstenerse y facilitar el ascenso del líder socialista, algo que deberá ser respaldado mediante la consulta en cuestión. Tras el pronunciamiento de este lunes de la Abogacía del Estado en cuanto a Oriol Junqueras, los vascos saben que el de ERC a la abstención de Sánchez es inevitable, por lo que creen que esta es la última oportunidad que tendrán para lograr cambios en materia social, el derecho a decidir y la política penitenciaria. La mesa redonda de Bildu ya acordó la consulta desde el 23 de diciembre, según Naiz, portal digital del periódico de izquierda Gara.

Así, los chicos de Otegi explicarán a sus bases que prestarse para que la alianza del PSOE y Unidas Podemos es parte de su palabra hecha en la campaña electoral, cuando prometieron evitar un gobierno de la extrema derecha a toda costa. De igual forma, consideran que con Sánchez e Iglesias tendrán una "ventana de oportunidad" para resolver "los graves problemas estructurales que se desprenden del Régimen monárquico del 78". A la vez, adiverten, casi como medida de extorsión, que es un ahora o nunca. El portal digital explica que "desde una perspectiva realista EH Bildu considera que un Gobierno de esta naturaleza es la última oportunidad del Estado para demostrar por la vía de los hechos, y no de las declaraciones, que existen condiciones para una democratización real del Estado".

Así, considera que pese a todo "la democratización del Estado" exige una voluntad clara de resolver los problemas políticos desde el diálogo, la negociación y el pacto, así como un calendario que establezca obligaciones y plazos en torno a temas como los recortes sociales, "derecho a decidir y la política penitenciaria".

La cúpula explica que es la misma agenda que ya dejaron clara a los líderes rojos en el encuentro sostenido con la delegación socialista el 17 de diciembre último y que ya de cualquier forma se había hecho pública desde antes de aquel cónclave bilateral. Por último, la página cita que es "una agenda en defensa de los intereses de los pueblos y trabajadores del Estado que revierta todos los recortes que en materia social, laboral o de libertades se han producido durante los últimos largos años; una agenda que desde el diálogo y el acuerdo respete el carácter plurinacional del Estado y el derecho de sus viejas naciones a decidir libre y democráticamente su futuro; y una agenda para la paz y la convivencia, que en Euskal Herria pasa también por un cambio en la política penitenciaria que la ajuste a la legalidad y la rescate definitivamente de la excepcionalidad en la que la han instalado los viejos enemigos de la paz en nuestro pueblo". @mundiario

Comentarios