Egipto propone una tregua para el conflicto en la Franja de Gaza

Palestinos celebrando la última tregua en Gaza, en 2012 / eluniversal.com
Palestinos celebrando la última tregua en Gaza, en 2012. / eluniversal.com

Una semana después del inicio de la operación “Margen Protector”, 189 palestinos han muerto y el número de personas desplazadas se cuentan por miles.

Egipto propone una tregua para el conflicto en la Franja de Gaza

Una semana después del inicio de la operación “Margen Protector”, 189 palestinos han muerto y el número de personas desplazadas se cuentan por miles

 

El plan propuesto por Egipto sería el de declarar un alto el fuego inmediato para poder realizar en los próximos diez días, una serie de reuniones en El Cairo con el fin de “dar salida al conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino de Hamás”.

La iniciativa ha sido respaldada por Occidente, así como por otros países de la liga árabe como Qatar, con gran influencia sobre los gobernantes palestinos. Por el momento, el gabinete de seguridad del Gobierno israelí ha aceptado la propuesta y se ha mostrado a favor de llevar a cabo el alto el fuego, siempre y cuando no se registren más ataques. El portavoz del ejercito, Moti Almoz, ha declarado que si Hamás sigue atacando “responderán de forma contundente”.

El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha elogiado la propuesta y ha dado las gracias a Egipto por sus esfuerzos. Por el contrario, el brazo armado de Hamás y otros grupos radicales como Yihad Islámica, han mostrado a través de un comunicado que recoge la agencia de noticias palestina Maan que rechazan la propuesta, alegando que  “la verdadera intención de esta iniciativa es que se haga una reverencia y una sumisión”.

Hasta el momento, 189 palestinos han muerto y  miles de personas se han tenido que desplazar de sus hogares tras la primera semana de la operación “Margen Protector”. Según cálculos de la ONU, el 80% de las victimas son civiles y más de treinta de las personas fallecidas eran niños.

Comentarios