El ‘efecto Pisarello’ y la polémica situación de las banderas

Pedro Sánchez y la escena de las banderas.
Pedro Sánchez y la escena de las banderas.

Nos ha cabreado a algunos españoles, cierto que en una situación harto confusa, donde los símbolos adquirían especial relieve en la tensa época en que vivimos.

El ‘efecto Pisarello’ y la polémica situación de las banderas

Nos ha cabreado a algunos españoles, cierto que en una situación harto confusa, donde los símbolos adquirían especial relieve en la tensa época en que vivimos.

Me gustaría conocer personalmente a Gerardo Pisarello y hablar con él. No es un hombre tonto. En absoluto. Argentino de origen italiano, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona. Es hijo de Ángel Gerardo Pisarello, miembro de la Unión Cívica Radical desaparecido durante la dictadura militar argentina. Vive en Barcelona desde 2001. Profesor de la Universidad de Barcelona, es autor de obras de reflexión política bastante citadas en los círculos de su ideología rupturista.

Como primer teniente de alcalde de Ada Colau ya ha provocado otras polémicas, entre otras por meter a su parienta en la nómina municipal, apenas elegido. Otros lo hacen, pero se esperaban nuevas formas.

El caso es que no nos cae bien y nos ha cabreado a algunos españoles, cierto que en una situación harto confusa, donde los símbolos adquirían especial relieve en la tensa época en que vivimos. El hecho de que sea un extranjero de origen agrava la sensación de afrenta cuanto trata de impedir que otras personas desplieguen la bandera nacional como respuesta a la aparición de otra enseña no oficial que representa la ruptura.

Nadie se imagina a este argentino, en trance parecido, que se entrometiera en el asunto de las banderas en otros contextos, por ejemplo, que tratara de este modo a la enseña francesa o norteamericana. Ha venido a echar leña al fuego. Mejor que no hiciera nada, que se quedara tal cual…El asunto no habría pasado de ahí.

En las redes sociales a Pisarello le han llamado de todo, lo más suave, “agitador ante sistema”. Una de sus proclamas más conocidas es la de que: "La desobediencia civil es un imperativo". Es decir, este profesor de Derecho enseña o debe enseñar que la Ley es algo que se cumple a voluntad, y cuando no gusta, uno se resiste, no se cumple, la desobedece. Y lo repitió su compañera Ada Colau apenas sentada en la poltrona “No cumpliremos las leyes que nos parezcan injustas”.

En estas manos están muchas ciudades y pueblos de España, en no pocos casos, gracias a un partido que, por cierto, ya no sale a la calle sin envolverse en esa bandera que retira Pisarello. Y nos preguntamos: ¿tienen algo que decir Pedro Sánchez y su partido de este episodio?

Comentarios