El efecto Ayuso, ¿escala o comienza a desmoronarse?

Elecciones en Madrid el  4M / RR SS.
Elecciones en Madrid el 4M / RR SS.

El más reciente barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, da cuenta de una victoria del PSOE sobre el PP, aún cuando cayeron varios puntos.

El efecto Ayuso, ¿escala o comienza a desmoronarse?

El más reciente análisis del Centro de Investigaciones Sociológicas, da como vencedor en unas eventuales elecciones al Partido Socialista Obrero Español, por encima del Partido Popular, aunque el partido de gobierno ha retrocedido varios puntos porcentuales.

Este es el primer sondeo que hace el CIS después de las elecciones del 4M en Madrid donde vencieron los populares con amplia ventaja. Pero, como han dicho varios analistas, España no es solo Madrid y la encuesta podría tener dos lecturas.

Una, que el Partido Popular, con ese aluvión del 4M, comienza a escalar peligrosamente para destronar a Sánchez del poder, o, que la subida no es tan suficiente y la pasada elección no fue más que una simple luna de miel.

Pero veamos que dice el CIS: El PSOE (partido de Gobierno), ganaría las elecciones, pero con un retroceso en intención de voto, en favor del Partido Popular, que recorta posiciones y se coloca a tan sólo 4,5 puntos. El PP de Pablo Casado sube 2,8 puntos hasta obtener un 23,4% en intención de voto, mientras que los socialistas caen 3,6 puntos.

La encuesta mantiene a Vox en el tercer lugar, aunque este partido muestra una bajada respecto del anterior sondeo. Unidas Podemos también pierde tres décimas, hasta el 10,4% mientras que Ciudadanos tampoco tan sólo recoge un 5,3% de intención de voto.

Si sumamos la coalición de derecha, PP más Vox y Ciudadanos, se estaría venciendo a los socialistas con un 42% de intención de voto frente a un 38% que tendría la unión del PSOE con otras fuerzas de izquierda.

El CIS también analizó los líderes mejores evaluados, llevándose el cetro el actual presidente socialista Pedro Sánchez, diez puntos por encima de su más cercano competidor Pablo Casado y detrás quedan Ciudadanos en la figura de Inés Arrimadas y el vencido Pablo Iglesias.

La encuesta también estuvo enfocada en la crisis económica y el coronavirus, que según el CIS, siguen siendo los principales problemas de España según este barómetro.

La crisis se mantiene, como viene haciendo desde febrero, como el primer problema nacional, con menciones en el 46,3% de los cuestionarios, bajando eso sí, 1,7 puntos respecto a abril.

La contraparte

El Partido Popular por su parte, ha decidido valorar otro análisis que no es del CIS. Lo ha publicado Antena 3, según datos de SigmaDos.

La encuestadora asegura que el PP ganaría las elecciones generales de celebrarse ahora mismo y Pablo Casado arrebataría a Pedro Sánchez la Moncloa con el 30,7% de los votos, aunque precisaría el apoyo de Vox para alcanzar la mayoría absoluta fijada en los 176 escaños.

Los datos que muestra la encuesta Sigmados /Antena 3

En cuanto a los escaños la encuesta electoral de SigmaDos para Antena 3 Noticias refleja una victoria más contundente para las filas populares en caso de unas hipotéticas elecciones. “Los de Casado conseguirían 133 escaños 44 más que en la pasada cita electoral. El PSOE por su parte perdería 19 representantes”. @mundiario

Comentarios