EE UU ofrece que los estadounidenses de origen norcoreano vean a su familia

Blinken / twitter.com @secblinken
Blinken / twitter.com @secblinken

Blinken propone que personas que hacen vida en Estados Unidos, cuya familia procede de Corea del Norte, puedan encontrarse con sus seres queridos y compartir con ellos

EE UU ofrece que los estadounidenses de origen norcoreano vean a su familia

Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos ha dado a conocer que hará cuanto esté a su alcance para que las personas que viven en su país y son de origen norcoreano, puedan volver a ver, personalmente a sus familiares que todavía están en Corea del Norte. Blinken ha manifestado en una audiencia mantenida ante un subcomité del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes que esto le resulta “doloroso” y ha agregado que más que la distancia física, el hecho de no saber “nada de sus seres queridos”, es lo que le resulta más lamentable de toda esta situación.

De acuerdo con cifras oficiales, se trata de 100.000 personas, aproximadamente, las que viven en Estados Unidos, son de procedencia norcoreana y tienen familiares que todavía viven en el país asiático.

La división de familias es algo que se ha vivido entre Corea del Norte y Corea del Sur desde el momento en que fueron demarcadas sus fronteras, en el año 1953, de ahí que los gobiernos de Seúl y Pyongyang se han puesto de acuerdo, en diversas oportunidades, para permitir que los grupos familiares puedan reunirse, de manera ocasional, sin embargo no se ha planteado la posibilidad de que personas que son de origen norcoreano, que hacen vida en Estados Unidos, puedan encontrarse con sus seres queridos, lo que de acuerdo con las declaraciones de Blinken, es algo “desgarrador”.

Para el secretario de Estado es importante que las personas, además de verse, puedan tener conocimiento acerca de las condiciones de vida en que se encuentra su familiar, que sepan “el destino de sus seres queridos”. Agregó Blinken que están dispuestos, funcionarios del gobierno de Estados Unidos, a trabajar para que sean atendidos asuntos relacionados con las condiciones humanitarias en que viven las personas en Corea del Norte, para lo cual requerirán de la cooperación del gobierno de Seúl, pese a admitir desconocer cuál podría ser la reacción del gobierno de Corea del Norte en torno de este tema, agregando que un funcionario del gobierno de Estados Unidos manejaría estos asuntos.

Por su parte, un funcionario del Ministerio de Unificación de Seúl, indicó que el gobierno de Corea del Sur está dispuesto a trabajar sobre este tema y en función de ello, que se propongan los diálogos entre Corea del Norte y Corea del Sur. @mundiario

EE UU ofrece que los estadounidenses de origen norcoreano vean a su familia
Comentarios