EEUU aplica una dura sanción al presidente del Parlamento de Nicaragua

Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS.
Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS.

El gobierno norteamericano no solo sanciona al titular del Legislativo nicaragüense, sino apunta a la ministra de Salud del régimen de Daniel Ortega.

EEUU aplica una dura sanción al presidente del Parlamento de Nicaragua

La crisis política y social se agudiza más en Nicaragua. En esta oportunidad, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicó una drástica sanción contra el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, y tres funcionarios –entre los que está la ministra de Salud, Sonia Castro- del régimen de Daniel Ortega por ordenar el veto en la atención médica a las personas que participaron de las masivas protestas contra el Gobierno en abril pasado. Según los reportes oficiales, esas movilizaciones dejaron un saldo de 325 muertos. 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE UU impone este tipo de sanciones a quienes considera que han violentado los derechos humanos, participado en casos de corrupción o por tener vínculos con el terrorismo, crimen organizado o el narcotráfico internacional, según cita El País.

Con esta decisión, los funcionarios se unen al grupo de dirigentes del gobierno sandinistas que ya fueron sancionados por la Administración de Donald Trump. Entre ellos se destaca a Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Ortega, y Laureano Ortega, uno de los nueve hijos de la pareja, asesor presidencial para inversiones.

“Continuaremos presionando al régimen de Ortega y trabajaremos con socios internacionales para establecer la responsabilidad por sus abusos y violaciones a los derechos humanos”, dijo este miércoles Kimberly Breier, asistente para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. El pulso de Washington es lograr un cambio de timón político en Nicaragua, donde la crisis no tiene cuando acabar bajo el gobierno de Ortega.

La nueva sanción de EEUU se une a la una ley aprobada por el Congreso que se le definió coloquialmente llamada como “Nica Act”, que establece la prohibición de que Estados Unidos vote a favor de préstamos solicitados por Nicaragua ante las organizaciones internacionales de las que la potencia forma parte, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM). @mundiario 

Comentarios