EEUU afirma que un grupo de hackers chinos intentó infiltrarse en su sistema antimisiles

Imagen de una de las piezas del THAAD. / wikipedia.org
Imagen de una de las piezas del THAAD. / wikipedia.org

Una firma de ciberseguridad en los Estados Unidos cree que hackers chinos patrocinados por el estado estaban tratando de infiltrarse en el sistema de misiles construido en Corea del Sur. 

EEUU afirma que un grupo de hackers chinos intentó infiltrarse en su sistema antimisiles

Una firma de ciberseguridad con sede en los Estados Unidos cree que un grupo de hackers patrocinados por el estado chino estaba tratando de infiltrarse en una organización con conexiones al sistema de misiles que ha sido construido en Corea del Sur, y al que Pekín se opone firmemente.

"China usa el espionaje cibernético bastante regularmente cuando los intereses chinos están en juego para entender mejor los hechos sobre el terreno", dijo John Hultquist, director de análisis de espionaje cibernético en FireEye. "Tenemos evidencia de que apuntaban al menos a una parte que se ha asociado con las colocaciones de los misiles". Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que hubo un intento de ataque cibernético el mes pasado en sus sistemas originarios de China, pero no comentó cuando se le preguntó si el sistema antimisiles había sido el blanco de dicho ataque. 

El funcionario dijo que las "medidas defensivas rápidas" bloquearon a los hackers. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha dicho que el gobierno de ese país se opone con firmeza a cualquier forma de ataque cibernético, y que lucha contra toda forma de actividad de hackers. "Esta posición es consistente, clara y seria", dijo en un comunicado.

La declaración reiteró la oposición de China al THAAD, que es el sistema del ejército de Estados Unidos para derribar misiles balísticos de corto, medio, y alcance intermedio en su fase terminal, y pidió a Estados Unidos y Corea del Sur detener su despliegue. El miércoles, el principal comandante estadounidense en el Pacífico dijo que el sistema de defensa estaría operativo en tan sólo días.

Cuando se le preguntó si el grupo de ciberataque podría ser norcoreano posando como hackers chinos, Hultquist dijo que su equipo ha reunido un montón de pruebas para probar los orígenes del grupo, incluyendo su uso de la lengua china.

EEUU afirma que un grupo de hackers chinos intentó infiltrarse en su sistema antimisiles
Comentarios