EE UU avisa de que incrementará la presión política sobre Venezuela

El presidente de Estados Unidos Joe Biden. /Twitter
El presidente de Estados Unidos Joe Biden. /Twitter
Washington sostiene que mantendrá su posición en que el régimen chavista de Nicolás Maduro realice elecciones sin ningún tipo de cuestionamiento o manipulación. 
EE UU avisa de que incrementará la presión política sobre Venezuela

Estados Unidos no dará tregua alguna a Venezuela. La Administración de Joe Biden advirtió de que mantendrá la presión política sobre el régimen chavista de Nicolás Maduro hasta que se concreten elecciones libres en el país sudamericano. 

“Vamos a incrementar la presión sobre el régimen para que tenga elecciones justas de forma concreta. Mucho de esto incluye el hecho de que estamos trabajando de manera activa en el consenso internacional en favor de la democracia”, dijo Juan González, director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental. 

González dijo que habló sobre Venezuela con autoridades de Ecuador y aseguró que, si bien no podía hablar sobre las conversaciones y negociaciones específicas entre esos países, “queremos que el proceso de negociación lleve a elecciones justas y a la democracia, y Estados Unidos dará su apoyo en este sentido”.

“Nuestra política hacia maduro no ha cambiado. Y sí, nuestra disposición es a un proceso de negociación, pero tiene que ser serio y concreto”, agregó. González dijo también que la ayuda de Estados Unidos incluirá “asistencia humanitaria donde sea posible” ante el impacto de la pandemia en la situación económica del país caribeño.

La reacción de Washington se realiza tras la intención del del presidente interino, Juan Guaidó, de iniciar un proceso de negociación con la dictadura chavista que conduzca a comicios libres y transparentes en Venezuela. Como se sabe, el próximo 21 de noviembre, habrá elecciones para elegir gobernadores y alcaldes.

Esos comicios se desarrollarán tras las fraudulentas legislativas de 2020, en las que el chavismo retomó el control del Parlamento, y las presidenciales de 2018, en las que Maduro se adjudicó la victoria pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición y gran parte de la comunidad internacionales. 

Las regionales fueron convocadas por una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, nombrada por el Congreso, con tres de cinco rectores vinculados al régimen chavista y dos a la oposición. @mundiario

EE UU avisa de que incrementará la presión política sobre Venezuela