EE UU adoptará una política más dura con China para contrarrestar su influencia global

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / RR SS
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / RR SS
La Administración del demócrata Joe Biden no cesará en su confrontación con el régimen de Xi Jinping, así lo anunció la futura representante norteamericana Linda Thomas-Greenfield en la ONU. 
EE UU adoptará una política más dura con China para contrarrestar su influencia global

La tensión entre Estados Unidos y China se mantendrá bajo la era de Joe Biden. La Administración del demócrata ha revelado que seguirá con su confrontación con Pekín con el objetivo de bloquear su influencia global, cuya expansión se ha dado en los últimos meses por culpa del expresidente republicano Donald Trump.

“China es un adversario estratégico”, dijo Linda Thomas-Greenfield, quien ha sido nominada por Biden para ser la representante estadounidense ante las Naciones Unidas. Agregó que para Washington es una "prioridad" sostener una línea dura con el régimen de Xi Jinping en los próximos meses. Sin embargo, lo dicho por Thomas-Greenfield se debe a un destape en su contra. 

Según el portal Político, la funcionaria había participado en una conferencia realizada en el Instituto Confucio de la Universidad Estatal de Savannah, uno de los centros lingüísticos y culturales en el extranjero promovidos por Pekín. En base a este hecho,  Thomas-Greenfield hizo una autocrítica. 

La diplomática aseguró que pronunció el mencionado discurso por estima por la universidad, una institución históricamente negra en el estado de Georgia, y con la esperanza de que más personas de color se unieran al Servicio Exterior de Estados Unidos, no por el Instituto Confucio en sí.


Quizá también te interese leer:

China advierte en el Foro Económico Mundial de una “nueva guerra fría”


“Sinceramente, desearía no haber aceptado la invitación específica. Y salí de la experiencia francamente alarmada por la forma en que el Instituto Confucio se estaba involucrando con la comunidad negra en Georgia”, aseguró.

Finalmente, la diplomática dijo que Estados Unidos debería pagar las cuotas adeudadas a las Naciones Unidas, la “mayor organización de paz de la historia”, y no permitir que otras potencias llenen un vacío de poder que podría dejar.

“En particular, sabemos que China está trabajando en todo el sistema de la ONU para impulsar una agenda autoritaria que se opone a los valores fundamentales de la institución: los valores estadounidenses”, sentenció. 

Hay que recordar que la postura de Biden frente a China no es sorpresiva. En el primer debate presidencial con Donald Trump de octubre pasado, no prometió una mejor relación con el gigante de Asia. @mundiario

Comentarios