EE UU sancionó otra vez a China por arrestar a activistas en Hong Kong

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU. / Político.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU. / Político.
Washington le puso la puntería a seis funcionarios de Pekín que habrían autorizado el apresamiento de 11 personas que ayudaron a un embarcación a huir a Taiwán en agosto del año pasado. 
EE UU sancionó otra vez a China por arrestar a activistas en Hong Kong

La tensión política sigue alta entre Estados Unidos y China. El Departamento de Estado anunció este viernes de que iban aplicar un paquete de nuevas sanciones contra Pekín. En concreto, seis funcionarios del régimen de Xi Jinping son acusados por Washington de estar detrás del masivo arresto de activistas pro democracia en Hong Kong que se ha dado en los últimos días. 

“Condenamos las acciones del Partido Comunista de China, que erosionan las libertades y los procesos democráticos de Hong Kong, y seguiremos utilizando todas las herramientas disponibles para hacerlos responsables de sus actos”, reza un comunicado del secretario de Estado Mike Pompeo. Esta sería la última medida de la Administración de Donald Trump, quien deja el cargo el próximo miércoles, contra el gigante de Asia.

La medida de Washington tiene, como se sabe, relación en lo ocurrido el jueves pasado. Ese día, en Hong Kong, la policía detuvo a 11 personas sospechosas de haber ayudado a un grupo de 12 activistas pro democracia en el intento de huir en barco a Taiwán en agosto pasado. Estos, a su vez, son acusados de haber liderados las protestas independentistas en el 2019.

Los arrestos del jueves se efectuaron ocho días después de una gran redada contra más medio centenar de personalidades de la oposición hongkonesa, detenidos en nombre de la draconiana ley de seguridad nacional impuesta por Pekín a finales de junio pasado. 


Quizá te interese:

China lanza una grave amenaza a EE UU por retirarle las restricciones a Taiwán

China podría desbancar en 2028 a EE UU como primera potencia económica


Entre las personas detenidas el jueves figura Daniel Wong, un abogado especializado desde hace años en la defensa de los derechos humanos y conocido por ser un ferviente militante del movimiento pro democracia. 

Tras las nuevas medidas de Washington, se espera la respuesta de Pekín. En los últimos días, cabe mencionar, los conflictos entre ambas potencias se agudizaron aún más debido a la intención norteamericana de reconocer diplomáticamente a Taiwán, otro punto de discusión de los chinos, como una nación. Desde el régimen de Xi Jinping advirtieron serias consecuencias si esto, finalmente, se concretaba. @mundiario

EE UU sancionó otra vez a China por arrestar a activistas en Hong Kong
Comentarios