Buscar

MUNDIARIO

EE UU solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU extender el embargo de armas a Irán

La Administración de Donald Trump ha sustentado su petición en que Teherán se ha convertido en el principal proveedor de armas de Venezuela, país con el que ha estrechado relaciones bilaterales.  
EE UU solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU extender el embargo de armas a Irán
Donald Trump. / Pixabay
Donald Trump. / Pixabay

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Estados Unidos no solo mantiene una tensión contra China, también lo hay con Irán. La Administración de Donald Trump ha solicitado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que extienda el embargo de armas a Teherán debido a que se ha convertido en el nuevo proveedor de Venezuela, país con el que ha estrechado lazos bilaterales en plena pandemia del coronavirus. 

Según el proyecto de EE UU, obtenido por la agencia AFP, cualquier venta de armas a Irán estaría prohibida, así como cualquier exportación de armamento iraní. En tanto, autoriza a los Estados miembros usar la fuerza para hacer cumplir el embargo. “El Consejo no puede simplemente esperar que Irán actúe de buena fe”, agregó el secretario de Estado, Mike Pompeo, al argumentar su posición.

Pompeo advirtió que Irán probablemente adquiriría jets rusos capaces de atacar en un radio de 3.000 kilómetros, poniendo a su alcance ciudades como Riad, Nueva Delhi, Roma o Varsovia y ampliaría su flota de submarinos para amenazar el tráfico marítimo en el Golfo Pérsico.Sostuvo que Teherán “se ha convertido en un proveedor de armas para avivar conflictos desde Venezuela a Siria y Afganistán”.

Los riesgos, insistió, afectan a toda la comunidad internacional, incluidas también naciones como Rusia y China que “dependen de precios estables de la energía”, pues Irán más armado tendría una “espada de Damocles sobre la estabilidad económica de Medio Oriente”.

“Irán no es una democracia responsable como Australia o la India. Ya sabemos lo que Teherán hará si se le da la oportunidad de comprar más armas”, sostuvo Pompeo, destacando que el país ya ha estado violando el embargo, tal y como sugiere el informe de Naciones Unidas que este martes analizó el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, Rusia se mostró en contra del proyecto de Estados Unidos. El embajador Vasili Nebenzia, aseguró que la propuesta de Washington es una “utopía” y “no sirve de base para ninguna negociación”, subrayando que el embargo de armas estaba diseñado para ser una medida temporal. Denunció que el Gobierno estadounidense quiere radicalizar la situación en Irán tal como ocurrió con las protestas por el asesinato de George Floyd. 

Otras potencias de Europa también se han mostrado de acuerdo con lo planteado por Estados Unidos. Francia, Alemania y el Reino Unido son favorables a que continúe el embargo de armas, a pesar de que han sido muy críticas con la decisión de Washington de romper el acuerdo sellado en 2015 para evitar que el régimen persa desarrollase armas nucleares. @mundiario