EE UU vigila dos buques de guerra iraníes que podrían llegar a Venezuela

Buque iraní. / RR SS.
Buque iraní. / RR SS.

La llegada de los buques a territorio venezolano podría tomarse como un acto de provocación por parte del gobierno iraní hacia Washington.

EE UU vigila dos buques de guerra iraníes que podrían llegar a Venezuela

Dos buques de guerra iraníes, una fragata iraní y el Makran (este último un buque petrolero que es, ahora, una base de operaciones flotantes) son seguidos por Agencias de Seguridad de Estados Unidos ya que ambos podrían estarse dirigiendo hacia Venezuela. En caso de que estas embarcaciones lleguen al país caribeño, esto podría tomarse como un acto de provocación por parte del gobierno iraní hacia Washington.

Hasta ahora, se ha tenido información de que las tales se han desplazado a lo largo de la costa oriental de África, de modo que no se sabe con seguridad cuál podría ser el destino final de las mismas. Se desconoce asimismo qué mercancía podrían estar transportando.

Sin embargo se tiene conocimiento acerca de que el Makran, que mide 755 pies de largo, puede estar siendo usado para transportar misiles, armas o incluso, al menos 6 helicópteros y aviones no tripulados, siendo que dadas sus características, puede ser usado para llevar a cabo misiones de guerra electrónica y operaciones espaciales.

Medios estadounidenses han detallado que, para la fecha, funcionarios gubernamentales venezolanos han sido advertidos acerca de las consecuencias que podrían tener en caso de que permitan la llegada de buques iraníes. Estados Unidos puede interpretar esta acción como una provocación y un desafío a su autoridad, tanto de parte de Venezuela como de parte de Irán, haciendo más factible el escenario de un fracaso en las negociaciones que se han mantenido, en los últimos meses, entre Estados Unidos e Irán.

No se puede obviar, sin embargo, que Venezuela e Irán han fortalecido sus relaciones económicas a partir de las sanciones, de las que han sido objeto tanto funcionarios gubernamentales de Venezuela como de Irán, así como a partir del envío de gasolina iraní hacia Venezuela, lo que tiene ya un año presentándose y la inversión que han llevado a cabo, de manera conjunta, tanto en materia automotriz como en fábricas de cemento.

Es importante destacar que ante estos hechos, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzadeh ha manifestado que “Irán tiene una presencia constante en aguas internacionales y tiene este derecho con base en el derecho internacional”, agregándole a estas declaraciones que no hay país, en el mundo, que pueda limitar la libre navegación, de la que puede hacer uso Irán, en alta mar. @mundiario

Comentarios