EE UU ve "debilidad" en la reacción militar de Putin y China apela al diálogo de paz

Vladimir Putin. / RR SS
Vladimir Putin. / RR SS
La realidad es que, mientras tanto, Kiev logra avances en el este y llega a las puertas de Lugansk. Pero Putin amenaza con responder al supuesto “chantaje” de Occidente con todo su arsenal. “No es un farol”, dice.
EE UU ve "debilidad" en la reacción militar de Putin y China apela al diálogo de paz

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha decidido movilizar a 300.000 reservistas y amagar con una respuesta nuclear, se supone que en caso de fracasar en la guerra desatada en Ucrania, el país invadido. 

La movilización de Putin es un síntoma de “debilidad” para EE UU. Esta movilización parcial ha sido calificada de “signo de debilidad y fracaso” por EE UU, que asegura que nunca va a reconocer que territorio ucranio alguno pase a estar bajo administración de Moscú. Lo dijo la embajadora en Ucrania, Bridget A. Brink, minutos después de la comparecencia del mandatario ruso este miércoles por la mañana.

A su vez, el Ministerio chino de Exteriores ha respondido con una llamada al diálogo de paz al anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de una movilización parcial de reservistas rusos para contrarrestar la ofensiva del ejército ucranio y su amenaza de uso de armas nucleares.

“No es un farol”, dice Putin

"Si la movilización parcial no sirve, a Putin solo le quedará el dilema entre la aceptación de la derrota o el botón nuclear", señala un analista del diario El País. Pero Putin amenaza con responder al supuesto “chantaje” de Occidente con todo su arsenal. “No es un farol”, dice.

Los primeros reclutados de la reserva decretada por Vladímir Putin serán soldados de hasta 35 años y suboficiales de hasta 45. De momento, Rusia cifra en 6.000 sus soldados muertos en Ucrania.

De entrada, Vladímir Putin anunció la “movilización parcial” de la población en Rusia para “liberar” Donbás, en su primer mensaje a la nación desde que se inició la guerra el 24 de febrero.

Los contratos de los combatientes que ya luchan en Ucrania, que iban a expirar próximamente, serán prolongados indefinidamente, “hasta el final del periodo de movilización parcial”, según las autoridades de Moscú. 

La realidad es que, mientras tanto, Kiev logra avances en el este ante las tropas de Vladímir Putin y consigue llegar a las puertas de Lugansk. @mundiario

Comentarios