Estados Unidos usa a un niño para criticar la guerra en Siria de la que es partícipe

Omran, niño sirio víctima de los bombardeos en su país. / Twitter
Omran, niño sirio víctima de los bombardeos en su país. / Twitter

"Querido presidente Obama", inicia la carta de Alex, un niño de 6 años. "¿Recuerda al niño al que recogió una ambulancia en Siria? ¿Puede, por favor, encontrarlo y traerlo a nuestra casa?".

Estados Unidos usa a un niño para criticar la guerra en Siria de la que es partícipe

Lo que los adutos no pueden, no saben o no quieren hacer, lo expresa con total naturalidad un niño de 6 años llamado Alex. "Querido presidente Obama", inicia la carta de Alex, que vive en Nueva York. "¿Recuerda al niño al que recogió una ambulancia en Siria? ¿Puede, por favor, encontrarlo y traerlo a nuestra casa?", escribió el pequeño. "Aparquen en la calle y estaremos todos esperando con banderas, flores y globos. Le daremos una familia y él será nuestro hermano. Catherine, mi hermana pequeña, cazará mariposas y luciérnagas para él.", agregó.

Obama leyó la conmovedora misiva del niño en la cumbre de la ONU sobre la crisis de los refugiados después de que la Casa Blanca grabara al niño leyendo la carta. Un vídeo que el presidente de los EE UU ha colgado en su página de Facebook.

Barack Obama, de quien no se duda su buena voluntad a la hora de hacer uso de la misiva del niño, añade unas palabras al video adjunto y dice en referencia a Alex: "un niño que no ha aprendido a ser cínico o sospechoso o temeroso de otras personas, por de dónde vienen, cómo se ven, o cómo oran".

El niño sirio Omran Daqneesh y los actores de la guerra

El pasado mes de agosto daba la vuelta al mundo la imagen de Omran Daqneesh, un niño sirio rescatado entre las ruinas de un edificio de Alepo destruido por los bombardeos de la aviación rusa o quizá del régimen del presidente Bashar al Asad, ambos son aliados. La expresión perdida de este niño sirio, cubierto de polvo, ensangrentado y sentado bien recto en la silla de una ambulancia volvió a recordar al mundo que en Siria se está viviendo una tragedia que parece no tener fin.

Una tragedia en la que  Estados Unidos lidera una colación internacional contra el ISIS formada por países del Golfo y aliados occidentales, de los cuales nueve (Australia, Bahréin, Canadá, Francia, Jordania, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido) participan en los bombardeos en Siria. Los bombardeos habrían acabado con la vida de alrededor de 22.000 yihadistas, según información de Washington publicada por El País, así como matado a cientos de civiles, aunque se desconoce la cifra exacta.

Pero no sería responsable culpar únicamente a los Estados Unidos puesto que los actores protagonistas en la guerra que se está librando en Siria son muchos y variados: desde los grupos sirios entre los que se encuentra como mayor fuerza el ejército sirio liderado por el presidente Bachar el Asad, pasando por los aliados regionales entre los que se encuentra Irán, aliados internacionales destacando entre ellos Rusia (aliado de Bachar el Asad y principal proveedor de armas del ejército sirio), minorías sirias como los kurdos apoyados por EE UU, grupos insurrectos como los desertores del ejército sirio, el Frente al Nursa, el ejército del Islam o el mismísimo Estado Islámico (EI/ISIS), hasta llegar a la coalición contra el ISIS que lidera EE UU y la oposición al régimen sirio.

Un conglomerado que luchan unos contra otros mientras mueren terroristas y civiles inocentes, igual les da.

Comentarios