EE UU y la UE se unen para vigilar las acciones de Rusia y China

Joe Biden, presidente de EE UU. /@tcsnoticias
Joe Biden, presidente de EE UU. / @tcsnoticias
Washington y Bruselas coincidieron en la necesidad de consultar y cooperar de manera estrecha sobre la gama completa de cuestiones” referidas a las relaciones con Pekín y Moscú.
EE UU y la UE se unen para vigilar las acciones de Rusia y China

Estados Unidos y la Unión Europea han decidido unirse para vigilar las acciones de Rusia y China. Durante la cumbre, realizada en Bruselas, el presidente Joe Biden y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, coincidieron en que lo mejor era consolidar la coordinación bilateral frente a los mencionados países. 

"Estados Unidos y la UE aseguran tener la intención de consultar y cooperar de manera estrecha sobre la gama completa de cuestiones referidas a sus respectivas relaciones con Pekín, que califican de enfoques multifacéticos similares”, señala un pronunciamiento suscrito este martes. 

En ese sentido, agregan que tienen “preocupaciones compartidas”, como las “violaciones de derechos humanos” en Xinjian y el Tibet, la “erosión de la autonomía y procesos democráticos” en Hong Kong, la “erosión de la autonomía y procesos democráticos” en Hong Kong, “la coacción económica, las campañas de desinformación y los problemas de seguridad regional”.

Respecto a Rusia, indican EE UU y la UE, dicen permanecer “unidos” en su “enfoque de principios” hacia Moscú y estar “preparados para responder de forma decisiva a su patrón repetido de conducta negativa y actividades dañinas, que debe abordar para evitar el mayor deterioro de las relaciones, incluida la lista de los llamados países inamistosos”.

Washington y la UE también condenan las acciones rusas que “menoscaban” la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania y Georgia, y piden al Kremlin garantizar que las misiones diplomáticas en Rusia pueden operar “de manera segura y productiva”, además de detener la campaña contra la oposición y los medios independientes y liberar a los “presos políticos”.

Como se sabe, este miércoles, el presidente Biden se reunirá con su homólogo ruso Vladimir Putin en la cumbre de Ginebra, en Suiza. Las relaciones entre ambas potencias se encuentra en un estado crítico desde el fin de la Unión Soviética. @mundiario

EE UU y la UE se unen para vigilar las acciones de Rusia y China
Comentarios