EE UU y la Unión Europea revisarán las sanciones de Venezuela

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común. / RR SS.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común. RR SS
Washington y Bruselas verificarán si hubo avances significativos del régimen chavista de Nicolás Maduro para que hayan nuevas elecciones en el país caribeño. 
EE UU y la Unión Europea revisarán las sanciones de Venezuela

La situación política de Venezuela sigue en observación. En ese marco, Estados Unidos y la Unión Europea van a verificar si hay avances del régimen chavista de Nicolás Maduro para que hayan nuevas elecciones generales que puedan restablecer la estabilidad democrática en el país caribeño. 

“Damos la bienvenida a los avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticos centrales en Venezuela, y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral”, dijeron representantes de Washington y Bruselas en un comunicado.

La declaración conjunta fue firmada por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau.

Los tres representantes de la política exterior afirmaron que la solución a esa crisis “tiene que venir del propio pueblo venezolano a través de negociaciones integrales”.

Además, afirmaron que debería ser “un proceso de negociación integral y con plazos concretos (que restaure) las instituciones del país y permita que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”.

“Seguimos comprometidos a abordar la grave crisis humanitaria dentro de Venezuela y damos la bienvenida a un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en el país para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria, que incluye alimentos, medicinas y suministros de socorro Covid19 críticos”, agregaron.

 La misión técnica de la Unión Europea (UE) evaluará si es posible desplegar otra de observación en las próximas elecciones locales y regionales de Venezuela llegará al país caribeño el 6 de julio, informó este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El 21 de junio Borrell había anunciado el envío de una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las próximas elecciones locales y regionales de noviembre, tras apreciar una “posible apertura política” en el país.

"En Venezuela hay una posible apertura política”, había indicado Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE. ”Voy a mandar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre”, señaló.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó el 22 de junio que una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en las elecciones regionales y locales en el país andino será “bienvenida”. @mundiario

Comentarios