EE UU y la UE señalan a China por el ciberataque a Microsoft

La compañía Microsoft sufrió un ciberataque en marzo / RR SS.
La compañía Microsoft sufrió un ciberataque en marzo / RRSS

El propósito de este hackeo global está relacionado con supuesto robo de propiedad intelectual y espionaje. Desde China piden no acusar a su gobierno de manera directa.

EE UU y la UE señalan a China por el ciberataque a Microsoft

Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, acusan a China de estar detrás del ciberataque contra Microsoft concretado en el pasado mes de marzo.

La acusación se conoció este lunes mediante notas de prensa, una desde el FBI y otra desde la Unión Europea.

“Hoy, la UE y sus estados miembros, junto con sus socios, exponen actividades cibernéticas maliciosas que afectaron significativamente nuestra economía, seguridad, democracia y sociedad en general”, han declarado en un comunicado.

Por su parte, desde el FBI informaron: “El FBI y nuestros socios están decididos a interrumpir la actividad cibernética patrocinada por el estado chino cada vez más sofisticada que tiene como objetivo al personal y las organizaciones políticas, económicas, militares, educativas y de contrainteligencia de los EE. UU”.

Desde la UE han declarado: “Hemos detectado actividades cibernéticas maliciosas con efectos significativos que se dirigían a instituciones gubernamentales y organizaciones políticas en la UE y los estados miembros, así como a industrias europeas clave. Estas actividades pueden estar vinculadas a los grupos de piratas informáticos conocidos como Advanced Persistent Threat 40 y Advanced Persistent Threat 31 y se han llevado a cabo desde el territorio de China con el propósito de robo de propiedad intelectual y espionaje”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, había declarado en marzo, mes en el que se ejecutó el hackeo global, que rastrear ciberataques es una cuestión muy compleja como para vincular a un gobierno de manera directa.

“Esperamos que los medios de comunicación y empresas relevantes adopten una actitud profesional y responsable, y resaltamos la importancia de contar con pruebas suficientes a la hora de identificar incidentes relacionados con cibernética, en lugar de realizar acusaciones infundadas”, declaró en esa oportunidad Wang Wenbin.

Estas acusaciones suponen que vendrán consecuencias políticas en las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y China que se enfrentan en lo que analistas consideran una guerra comercial. @mundiario

Comentarios