La UE y EE UU sancionan a funcionarios del gobierno de Ortega antes de su juramentación

Daniel Ortega presidente de Nicaragua. / Thenytimes.com
Daniel Ortega presidente de Nicaragua. / Thenytimes.com

Antes de la juramentación del quinto mandato presidencial del líder sandinista, ambos bloques informaron de sanciones a altos cargos, entre ellos dos hijos de Daniel Ortega.

La UE y EE UU sancionan a funcionarios del gobierno de Ortega antes de su juramentación

La Unión Europea y EE UU han emitido este lunes una nueva serie de sanciones internacionales que afectan al círculo personal, familia y altos cargos del gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua. Toma posesión de su quinto mandato tras ganar unas elecciones que la mayoría de la comunidad internacional desconoció los resultados.

“En vista de la grave situación que persiste en Nicaragua, se procede a incluir a siete personas y tres entidades en la lista de personas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas” informó la UE, quien ha rechazado las elecciones presidenciales del 07 de noviembre desde que inició la persecución, inhabilitación y encarcelamiento de candidatos opositores al régimen.

Bruselas decidió sancionar a Laureano Ortega, hijo favorito a la sucesión del mandato y que en las últimas semanas ha encabezado los contactos diplomáticos con China, y a Camila Ortega, la mano derecha de Rosario Murillo, primera dama de Nicaragua y “copresidenta”.

A ellos se le suman el superintendente de Bancos Luis Ángel Montenegro, la directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos Nahima Díaz, los principales miembros del Consejo Supremo Electoral y la Policía Nacional.

Posteriormente, Washington comunicó también que habría ampliado la lista de sancionados del gobierno sandinista con las restricciones a la ministra de Defensa Rosa Barahona, el general número dos del ejército Bayardo Rodríguez y el militar Ramón Humberto Calderón. La administración de Biden alegó que “todos ellos son culpables de subyugación de la democracia” en Centroamérica.

La toma de posesión de Ortega se caracteriza por ser aislada, con apenas representantes de gobiernos de la región como Cuba, Venezuela y México. @mundiario

Comentarios