EE UU, la UE y la OTAN no confían en China: el plan de paz para Ucrania es "insuficiente"

Vladímir Putin, presidente ruso; y Xi Jinping, presidente chino. / RR SS.
Vladímir Putin, presidente ruso; y Xi Jinping, presidente chino. / RR SS.

“China ha tomado partido al firmar, por ejemplo, una amistad ilimitada [con Rusia] justo antes de la invasión”, ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

EE UU, la UE y la OTAN no confían en China: el plan de paz para Ucrania es "insuficiente"

Occidente ha recibido con escepticismo el intento de China de posicionarse como mediador por la paz entre Rusia y Ucrania. La Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN han criticado el plan presentado por Pekin para alcanzar una salida política en el conflicto, cuya publicación ha coincidido con el primer aniversario de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero de 2022.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de visita en Estonia junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que Bruselas examinará las propuestas en su contexto específico: “En el contexto de que China ha tomado partido”. “No es un plan de paz”, ha subrayado la jefa del Ejecutivo comunitario. “China ha tomado partido al firmar, por ejemplo, una amistad ilimitada [con Rusia] justo antes de la invasión”. 

La portavoz de Exteriores del bloque, Nabila Massrali, ha añadido en una rueda de prensa que la iniciativa del gigante asiático resulta "selectiva" e "insuficiente", entre otras cosas porque "no tiene en cuenta quien es el agresor y quien la víctima". 

En sintonía, el jefe de la Alianza Atlántica ha subrayado que Pekín "no tiene mucha credibilidad" en el conflicto, ya que "no ha podido condenar la invasión ilegal de Ucrania". Desde Washington, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, ha sentenciado que la propuesta china debería haber terminado después del primer punto, que pide "respetar la soberanía de todos los países". "La guerra podría terminar mañana si Rusia deja de atacar a Ucrania y retira sus fuerzas", ha insistido.

Claves de la propuesta de China 

La postura de los aliados occidentales de Kiev es la respuesta a la carta de 12 puntos que China ha remitido ante las Naciones Unidas con un plan para finalizar la guerra. En el documento, Pekín destaca que “no hay vencedores en un conflicto bélico” y que la única salida es a través del diálogo. 

Así, el gigante asiático ha presentado una propuesta para terminar la guerra que consta de una docena de objetivos clave: respetar la soberanía de todos los países, abandonar la mentalidad de Guerra Fría, el cese al fuego de ambas partes, reanudar las conversaciones de paz, resolver la crisis humanitaria, proteger a los civiles y prisioneros de guerra, mantener seguras las centrales nucleares, no usar armas nucleares, facilitar las exportaciones de cereales, detener las sanciones unilaterales, mantener estables las cadenas industriales y de suministro y promover la reconstrucción posconflicto.

Occidente, sin embargo, ha dejado claro que no se fía de China, que esta misma semana manifestó sus reticencias a firmar una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condenaba la invasión rusa de Ucrania. Y hay más: la OTAN ha advertido de que Pekín podría estar intentando dotar de armas a Moscú.

Según ha dicho Stoltenberg este viernes, hay "signos e indicaciones de que China podría estar planteando y considerando suministrar ayuda militar a Rusia", un movimiento que implicaría "apoyar una guerra ilegal", "romper la legislación internacional" y "violar el tratado de las Naciones Unidas". @mundiario

Comentarios