Estados Unidos y la Unión Europea se disputan el liderazgo de la agenda climática

Cumbre del Clima. / AP.
Cumbre del Clima. / AP.
Washington propone que haya una reducción de las emisiones para el 2030 pero Bruselas y Londres se ponen por delante en la propuesta.
Estados Unidos y la Unión Europea se disputan el liderazgo de la agenda climática

La agenda climática reclama un líder. Estados Unidos buscó, durante una cumbre virtual en el marco del Día de la Tierra, retomar ser el estandarte en este tema tras cuatro años de abandono por parte del expresidente Donald Trump, quien, incluso, dispuso el retiro de Washington del Acuerdo de París. El panorama, sin embargo, ha sido diferente con el mandatario Joe Biden. 

El inquilino de la Casa Blanca se ha comprometido públicamente a reducir entre un 50% y un 52% las emisiones de gases de efecto invernadero de su país para 2030 respecto a los niveles de 2005. Esta promesa, aplaudida por sus colegas y por la ONU, deja en el aire una pregunta: ¿le disputará el liderazgo a la Unión Europea? Pareciera que el asunto de es pronostico reservado.

Bruselas cuenta con un amplio cuerpo legislativo y medidas que se han mantenido en el tiempo que ayudan a la descarbonización de la economía comunitaria y que se acabarán blindado este año en la primera ley del clima europea. Además, se ha trazado un objetivo claro: reducir un 55% sus emisiones en 2030, pero con respecto a 1990. 

Según El País, "la intención de la Comisión Europea y los 27 es impulsar la agenda climática aún más con el multimillonario plan de recuperación aprobado por las instituciones comunitarias". En dicha tarea, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, recordó esta semana en la cumbre que el 37% de los fondos deberán ir destinados a acciones relacionadas con el cambio climático. 

"La ONU ha instado a todos los países a que, a finales de esta década, las emisiones globales se hayan reducido un 45% respecto a las de 2010. Ese es el camino para intentar que la temperatura media no supere los 1,5 grados de calentamiento este siglo", según establece el Acuerdo de París. @mundiario

Si se toma como punto de referencia 2010, el compromiso de la UE se traduce en un 48% de recorte de las emisiones en 2030 y el de Estados Unidos en un 44,8%. @mundiario

Comentarios