EE UU y la UE inician la reconciliación de su relación geopolítica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / CNN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / CNN
El presidente Joe Biden brindará un discurso en la primera jornada de una cumbre europea que se prolongará hasta el viernes. Esto representa un cambio a lo observado en la era Trump. 
EE UU y la UE inician la reconciliación de su relación geopolítica

Las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea parece irá por bu camino. Como una muestra de ese cambio, el presidente Joe Biden aceptó una invitación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para intervenir en la primera jornada de una cumbre europea que se prolongará hasta el viernes. Así, la reconciliación entre Washington y Bruselas va viento en popa tras cuatro años de tensiones que dejó la administración de Donald Trump.

“El medio es el mensaje”, señala una fuente diplomática parafraseando al célebre teórico de la comunicación Marshall McLuhan al diario El País. La invitación de Michel y la aceptación de Biden son “una señal de Bruselas y de Washington sobre la importancia de la colaboración entre la UE y EE UU”, añade la misma fuente al citado medio que, además, detalla la hora de la intervención del inquilino de la Casa Blanca.

Biden hablará ante el bloque de los Veintisiete a 20.45 del jueves, hora peninsular española. De hecho, el discurso del mandatario coincidirá con la presencia del secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken. Y llega poco después de que el enviado de la Administración estadounidense para el clima, John Kerry, fuera recibido con alfombra roja en la Comisión Europea. 


Quizá te interese leer:

EE UU, Reino Unido y la UE aplican sanciones a funcionarios de China


“Sabemos que nuestro regreso despierta una gran expectación”, ha señalado Blinken en Bruselas tras asistir este martes y miércoles a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN. “Nos alegra”, ha añadido Blinken. Y ha asegurado que “EE UU está comprometido con la Alianza, ahora y en el futuro”. “He venido a Bruselas para consultar con nuestros aliados porque tenemos la intención de trabajar con ellos y nuestros socios en todo momento y lugar que podamos”, ha destacado.

Como sea, las dos partes reconocen que esta nueva sintonía no supone una coincidencia total ni el final de posibles roces comerciales o disputas diplomáticas. Las propias campañas de vacunación para contener la pandemia están generando ciertas tensiones ante el riesgo de que el proteccionismo estadounidense golpee a la producción europea. @mundiario

Comentarios