EE UU solicita apoyo a Guatemala para frenar la migración en Centroamérica

Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos/ @VP
Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos/ @VP
La vicepresidenta Kamala Harris indicó durante su visita al país centroamericano que los migrantes generalmente “están huyendo de algún daño". 
EE UU solicita apoyo a Guatemala para frenar la migración en Centroamérica

Estados Unidos aborda el éxodo migratorio en Centroamérica. Durante una gira, la vicepresidenta Kamala Harrispidió a Guatemala que trabaje en conjunto para atender las causas que empujan a sus ciudadanos a llegar a su país. En ese sentido, realizó la invocación al presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

“Estoy en Guatemala para discutir y promover nuestras prioridades conjuntas, la más importante entre las que, como usted [Giammattei] ha mencionado, es abordar la migración y desde esta región en particular”, dijo la vicepresidenta norteamericana.

“Es de nuestro interés colectivo que trabajemos juntos donde podamos encontrar la posibilidad de resolver problemas de larga data”, comentó Harris. Para la vicepresidenta “la mayoría de la gente no quiere irse de casa, no quiere dejar el lugar donde creció su abuela, el lugar donde reza, el lugar donde hablan su idioma y su cultura es familiar”.

Harris consideró que, quienes migran, o “están huyendo de algún daño o simplemente no pueden satisfacer sus necesidades básicas quedándose en casa, no pueden simplemente satisfacer las necesidades que tienen para criar a sus hijos quedándose en casa”.

La vicepresidenta reiteró, es importante, como líderes, dar a la gente “un sentido de esperanza, de que la ayuda está en camino”, en una región duramente golpeada por la  Covid-19, la violencia y la pobreza, situación que se agravó en 2020 por el paso de dos huracanes.

“La esperanza no existe por sí sola. Debe ir acompañada de relaciones de confianza, de resultados tangibles en términos de lo que hacemos como líderes para convencer a la gente de que hay una razón para tener esperanzas en su futuro”, agregó.

Kamala Harris estuvo acompañada por William Popp, embajador de EEUU en Guatemala; Nancy McEldowney, asistente de seguridad para el Gobierno; Ricardo Zúñiga, enviado especial de la Casa Blanca para el Triángulo Norte de Centroamérica, y Juan González, asistente especial y director de Hemisferio Oeste para el Gobierno, entre otros.

Harris sostendrá reuniones con líderes comunitarios en otra sede al sur de la capital guatemalteca, y posteriormente conversará con líderes empresariales sobre iniciativas de inversión y desarrollo. La gira de la vicepresidenta está vinculada a la promesa de Biden de una política migratoria más “humana” luego de un enfoque duro de su predecesor, Donald Trump. @mundiario

EE UU solicita apoyo a Guatemala para frenar la migración en Centroamérica
Comentarios