EEUU sanciona a Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela

123456789
Tareck El Aissami y Nicolás Maduro. / Twitter.

La noticia fue dada por el Departamento del Tesoro y explican que el funcionario ha entrado a la lista negra estadounidense por supuestos lazos con el narcotráfico internacional.

EEUU sanciona a Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela

Hasta ahora es el funcionario sancionado de más alto rango del país criollo, en el pasado el gobierno del expresidente Obama ya había iniciado con la ola de sanciones a funcionarios de Venezuela. De igual forma, las penalizaciones incluyen la congelación de cualquier bien que tenga dentro del suelo americano y la prohibición de que cualquier estadounidense pueda realizar algún tipo negocio con él.

Esto ampliaría el rango de sanciones que inició Obama, puesto que en el pasado había tocado a militares y empresarios, pero por primera vez tocan un cargo tan importante dentro de Venezuela. Además terminaría de congelar las relaciones entre Washington D.C y Caracas.

En 2015, ya el Congreso estadounidense había aprobado la ley para sancionar a siete altos cargos que estaban unidos al gobierno de Maduro, el argumento incluía acusaciones por violaciones de los derechos humanos y relaciones con el narcotráfico. Así mismo, Estados Unidos declaró a Venezuela como una “emergencia nacional”, algo que reventó una burbuja muy polémica que recorrió a toda Latinoamérica.

La emergencia nacional permite al gobierno estadounidense desprenderse del Congreso para tomar las decisiones que considere pertinentes, con respecto a Venezuela, sin su autorización.

Apenas la semana pasada, y por la repentina renovación del gabinete venezolano, 34 congresistas y senadores americanos firmaron una carta en la que pedían al presidente Trump tomar nuevas acciones en contra del tren de Maduro, en donde alegaban corrupción, violación de derechos humanos en contra de sus propios ciudadanos, en especial, en materia de alimentación. Además, en la carta señalaban especialmente al nuevo vicepresidente, debido a la preocupante reputación que le precedía, en donde le acusaban de corrupto, narcotraficante y de tener alguna influencia dentro del terrorismo en Venezuela.

Este nuevo dictamen del gobierno de Trump, sería el primero en contra de Venezuela, hasta ahora solo se había interesado por la situación con México y el polémico muro. Así mismo, es conocida la mala relación que han tenido ambos actores implicados, en donde el partido que gobierna en Venezuela y sus seguidores han sido duros críticos de Estados Unidos. Una tendencia iniciada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

En su campaña, Trump hizo algunos guiños a la situación de Venezuela, pero nada más allá, e igual estuvo desde su ascenso, en donde no se había referido al país criollo hasta hoy. A pesar de esto, según información confirmada por ‘El País’, Trump había tenido un interés por la situación de Venezuela y en especial por los encarcelados políticos como Leopoldo López.

Así mismo, al parecer Trump le habría expresado su preocupación al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, en la llamada que compartieron el pasado domingo. Otra razón que habría empujado al presidente Trump a tomar esta medida, podría devenir del historial que comparten el nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson y Venezuela; el primero fue el jefe de Exxon Mobil cuando Chávez comenzó con la ola de expropiaciones en Venezuela, lo que le causó perdidas millonarias a la compañía y hasta llegaron a enfrentarse en tribunales internacionales.

Así mismo, una última teoría sería el debilitamiento de la corriente izquierdista que reinaba en Latinoamérica desde hace años, ejemplo de ello son las despedidas de la presidencia de Kirchner o Rousseff en Argentina y Brasil respectivamente, y de igual forma, Correa y Morales se despedirán de las sillas presidenciales en Ecuador y Bolivia, dentro de poco.

Comentarios