EE UU sanciona a Rosario Murillo, la mujer más poderosa de Nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua. RR SS.
Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua. / RR SS.

Primera dama, vicepresidenta y el poder en las sombras… así es la esposa de Daniel Ortega que ahora enfrenta las sanciones estadounidenses por considerarse una “amenaza para la seguridad nacional”.

EE UU sanciona a Rosario Murillo, la mujer más poderosa de Nicaragua

EE UU vira sus focos hacía Nicaragua, específicamente contra quien parece ser el poder detrás de las sombras, Rosario Murillo. La primera dama y vicepresidenta de la nación ha sido sancionada por el Gobierno de Donald Trump, luego de que este firmara una orden ejecutiva donde busca hacer responsable al Gobierno de Daniel Ortega por la violación de los derechos humanos, el retroceso democrático del país y por suponer una “amenaza contra la seguridad nacional”. Esta se trata de la tercera ronda de sanciones contra Nicaragua de parte del Departamento del Tesoro y destaca la inclusión de Murillo y de Néstor Moncada Lau, consejero nacional de seguridad.

“Yo, Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, considero que la situación en Nicaragua (...) constituye una extraordinaria e inusual amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos y, por tanto, declaro una emergencia nacional para lidiar con esta amenaza”, dice el documento firmado por el republicano. Esta es la contestación a la violencia que ha escalado en Nicaragua desde abril cuando el Gobierno nicaragüense anunció  recortes a las pensiones públicas, lo que inició unas fuertes protestas que las autoridades respondieron con represión, que al sol de hoy ha dejado a más de 350 muertos y al menos unos 2.000 heridos.

Estas sanciones bloquean los bienes y activos de Murillo y Moncada bajo la jurisdicción estadounidense, e impide que personas y entidades estadounidenses negocien con ellos. Estas medidas son las mismas que el Gobierno de EE UU ha tomado contra varios altos cargos de Venezuela. Por su parte, la Administración de Ortega respondió asegurando que estas sanciones son “la continuidad histórica de la injerencia y la política intervencionista de la potencia imperial norteamericana contra Nicaragua”, palabras replicadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La orden también destaca como otra causa del castigo “el sistemático desmantelamiento de las instituciones democráticas y del Estado de derecho por parte del régimen del mandatario nicaragüense, su uso de la violencia indiscriminada y de tácticas represivas contra civiles y la corrupción que ha llevado a la desestabilización de la economía nicaragüense”.

Asimismo, el Departamento del Tesoro expresó que la elección de Murillo y Moncada viene movida por ser personas que “están involucradas en abusos a los derechos humanos o actos de corrupción en Nicaragua”. Además, advirtieron que están decididos a no permitir que el los funcionarios de Ortega ingresen al sistema financiero de EE UU para obtener ganancias “a costa del pueblo nicaragüense”.  

El Gobierno de Trump aseguró que continuará “agregando presión” contra el Gobierno de Ortega por medio de “todas las herramientas económicas y diplomáticas a nuestra disposición”. El objetivo de EE UU es lograr que en Nicaragua adelantes las elecciones presidenciales, sin embargo, en una entrevista con Fox News, Ortega aseguró que eso generaría “más inestabilidad” al país. @mundiario

Comentarios