EE UU sanciona a tres hijos de Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. RR SS.
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. / RR SS.

El Departamento del Tesoro estadounidense alarga su lista de sancionados venezolanos afines al régimen chavista, esta vez, se concentra en los hijastros de Maduro.

EE UU sanciona a tres hijos de Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro

EE UU sigue endureciendo sus sanciones contra los venezolanos afines al régimen de Nicolás Maduro, en esta ocasión, el Departamento del Tesoro incluye a los hijastros de Nicolás Maduro: Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores. Se trata de los hijos de la esposa del líder chavista, Cilia Flores, quienes se ven involucrados en un la trama de la distribución de alimentos conocido como CLAP.

El Gobierno estadounidense considera que los tres hermanos y un primo, Carlos Erick Malpica Flores, fueron piezas claves para que el del empresario colombiano Alex Nain Saab Mora y su socio, Álvaro Enrique Pulido Vargas, tuvieran acceso a funcionarios venezolanos “permitiéndoles pagar los sobornos exigidos para obtener contratos gubernamentales”.

El Departamento del Tesoso señala que Saab es el artífice de una vasta red de corrupción que ha permitido que el Gobierno chavista se enriquezca “de forma significativa con la importación y distribución de alimentos en Venezuela”.

“Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados, incluyendo el programa de alimentos subsidiado del gobierno llamado Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos comúnmente como CLAP”, señala el Departamento en un comunicado. “A través de una red sofisticada de empresas fantasmas, socios de negocios y familiares, Saab lavó centenares de millones de dólares procedentes de la corrupción alrededor del mundo”.

Las investigaciones del Tesoro expresan que Saab y Pulido formaron un estructura internacional que le permitía comprar alimentos y ensamblar cajas para distribuirlas en el extranjero antes de enviarlas a Venezuela, para lo cual se valieron de empresas afincadas en México.

Según las autoridades estadounidenses, los hijos de Flores tenían acceso frecuente a Maduro y a Tareck El Aissami, exvicepresidente y actual ministro de Industria, y por lo tanto “podían manipular a los receptores de contratos gubernamentales y Saab tenía la oportunidad de trabajar con los niveles más altos del gobierno de Venezuela”.

En las acusaciones también es señalado el exgobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, quien recibió sobornos de Saab para pasar los alimentos por la frontera con Colombia.

Esta nueva medida es un ataque directo contra Maduro y su círculo más familiar. En 2018 ya había sancionado a Cilia Flores, y en 2017 a su sobrino Carlos Erick Malpica Flores, que ha ocupado cargos como Tesorero Nacional y de vicepresidente de Finanzas de Pdvsa.

Pero el caso más relevante cercano al mandatario, es el de la condena de 18 años por narcotráfico contra Francisco Flores y Efraín Campo Flores, sobrinos de Cilia Flores, arrestados en Haití en 2015. La situación fue tachada por Maduro como un “secuestro” de parte de la DEA. @mundiario

Comentarios