EE UU sanciona a empresas venezolanas por nexos con narcotráfico

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS

El Departamento del Tesoro ha informado que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha incluido en su lista negra a tres ciudadanos venezolanos y a 16 de sus compañías en Venezuela y cuatro en Panamá.

EE UU sanciona a empresas venezolanas por nexos con narcotráfico

Estados Unidos aprieta la soga al cuello de Venezuela. El Departamento del Tesoro ha informado este lunes que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha incluido en su lista negra a tres ciudadanos venezolanos y 20 empresas por nexos con el narcotráfico y el lavado de activos.

La lista de los sancionados incluye a Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Financiera de la DISIP de Venezuela, y a sus socios Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, señalados de haber dado soporte material, financiero y tecnológico a los negocios internacionales de droga de Olivares. Además, los castigos alcanzan a 16 de sus compañías en Venezuela y otras cuatro en Panamá.

La medida establece la congelación de todos los activos eventuales de los individuos mencionados y sus entidades en Estados Unidos, al tiempo que prohíbe a los estadounidenses hacer cualquier transacción con ellos, según ha explicado el Tesoro por medio de un comunicado.

 

Además, las autoridades norteamericanas han detallado que las empresas de Olivares han sido utilizadas "para blanquear ganancias ilícitas tanto del tráfico de narcóticos como de la extorsión". Las mismas, según el Tesoro, operan en diversos rubros: seguridad privada, transporte, instalación de productos electrónicos, bienes raíces, construcción, productos petroleros, consultoría y servicios financieros.

En esa línea, el Gobierno estadounidense ha asegurado que quien fuera jefe en la antigua Disip -hoy Sebin- en los tiempos de Hugo Chávez, fue una figura clave en el uso del espacio aéreo venezolano como una ruta sin restricciones para el movimiento de toneladas de droga, tal como apunta el diario El País. La cuestión es sencilla: Martín Olivares aprovechó su posición en el Gobierno venezolano para dar vía libre a todos los delitos que se suponía debía investigar cuando ingresó al organismo de inteligencia.

Entre los cargos firmados por el Tesoro destacan el sobornar a funcionarios, bloquear los radares militares para permitir el paso de aviones cargados con cocaína, mantener redes de extorsión y mover dólares a granel por vía aérea, como método para lavar las ganancias producto de sus negocios ilícitos, añade el rotativo español.

"Esta acción es en respuesta a las extensas actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero de Martín. La corrupción sistémica y el colapso del Estado de Derecho son características definitorias del gobierno de Venezuela ", ha subrayado Steven Mnuchin secretario del Tesoro de EE UU. "Negaremos el acceso al sistema financiero de los funcionarios corruptos del régimen venezolano mientras trabajamos con socios internacionales para apoyar al pueblo venezolano en la restauración de la democracia y el retorno a la prosperidad", añade el comunicado.

Esta no es la primera vez que la nación norteamericana pone la lupa sobre Martín. El individuo fue acusado en 2015 por un gran jurado estadounidense en el estado de Florida por conspirar para distribuir drogas en Estados Unidos.

En relación con sus cómplices, las autoridades han explicado que “Martín ha trabajado estrechamente con otros funcionarios del gobierno venezolano para lavar ganancias de narcóticos y otros fondos ilícitos, incluido Hugo Armando Carvajal Barrios, designado por la OFAC el 12 de septiembre de 2008 como narcotraficante”, precisaron.

Carvajal es un militar con grado de mayor general, que fue funcionario de confianza del fallecido Chávez y mentor del actual mandatario Nicolás Maduro. Sobre Del Nogal, se sabe que colabora con Martín en la distribución de droga y movimientos de dinero a Europa, mientras que Rodríguez figura como la mano derecha de Martín en Venezuela, apunta el Tesoro. @mundiario

Comentarios