EE UU restablece la pena de muerte para los casos federales

Inyección letal
La inyección letal será restablecida en los Estados Unidos.

La Administración de Trump anunció que las ejecuciones volverán aplicarse tras 16 años. Los casos de cinco presos, que se encuentran en el corredor de la muerte por asesinato, serán los primeros.

EE UU restablece la pena de muerte para los casos federales

El Gobierno de los Estados Unidos ha decidido restablecer las ejecuciones para los casos federales tras 16 años. La decisión –ejecutada por el Departamento de Justicia– se tomó luego de la petición del fiscal general, William Barr, que ordenó a la Oficina de Prisiones aplicar a cinco presos acusados por asesinato la pena capital, con el método de la inyección letal y utilizando una única droga, el polémico pentobarbital.

“Se llevará la justicia a las víctimas de los crímenes más horribles”, dijo Barr. El fiscal general de los  EE UU explicó este jueves que los cinco acusados “torturaron y violaron” a niños y ancianos. “Se lo debemos a las víctimas y a los familiares”, insistió. “El Departamento de Justicia defiende el imperio de la ley”, concluyó el fiscal general, al tiempo que explicó que, al ordenar las ejecuciones, se podrá avanzar con la sentencia impuesta por su sistema de justicia.

Las ejecuciones tendrán lugar en el penal de Terre Haute, en Indiana, entre los próximos diciembre y enero. El Departamento de Justicia ha señalado que no hay impedimentos legales para seguir adelante. De momento, la Oficina de Prisiones ha fijado en paralelo las fechas en las que se procederá a ejecutar a los reclusos, que tienen una lista de crímenes terribles.  

Los ejecutados serán el supremacista blanco Daniel Lewis Lee, que mató a los tres miembros de una familia, incluida una niña de ocho años. También Lezmond Mitchell, que asesinó a una anciana y a su nieta. Wesley Ira Purkey violó y mató a una adolescente antes de desmembrar su cuerpo y quemarlo.  Alfred Bourgeois, quien torturó física y mentalmente a su hija de solo dos años. Dustin Lee Honken, que acabó con la vida de cinco personas, incluidas dos niñas, de 10 y seis años de edad.

La última vez que se aplicó las ejecuciones en los casos federales se remonta al 2003. Después de ese año se inició una moratoria informal. La Administración de Barack Obama se encargó, luego, en realizar una revisión de los protocolos de aplicación de la inyección letal. El caso de una desastrosa ejecución en Oklahoma del reo Clayton D. Lockett en el 2014 provocó el debate si existían los protocolos necesarios para proceder a esta medida.

Actualmente hay cerca de 60 presos en el corredor de la muerte condenados por delitos federales. Solo el año pasado se realizaron 25 ejecuciones en EE UU por sentencias estatales en tribunales estatales. @mundiario

Comentarios